El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el demócrata Ben Cardin, anunció este viernes que presentará un proyecto de ley para reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones de Venezuela y sancionar al régimen de Nicolás Maduro.
«Estados Unidos debe tomar la iniciativa imponiendo consecuencias a Maduro por sus actividades fraudulentas y por las detenciones arbitrarias, y trabajar juntos para una Venezuela próspera después de Maduro«, dijo el senador en un comunicado.
Cardin explicó que espera poder trabajar con los republicanos para avanzar en este proyecto e «impulsar una Venezuela libre donde la democracia prospere y se respeten los derechos humanos».
La propuesta de legislación, apodada como Ley Verdad, propone reconocer como ganador de las elecciones presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio a González Urrutia, abanderado de la coalición opositora mayoritaria y exiliado en España desde el 8 de septiembre.
También exige la imposición de nuevas sanciones «contra funcionarios del régimen involucrados en la represión» y sancionar a entidades rusas, chinas, iraníes y cubanas que «brindan apoyo de seguridad a Maduro».
Asimismo, propone la «condonación de sanciones» a aquellos funcionarios que se deslinden del régimen y «promuevan una transición democrática», e incluye medidas para aumentar la asistencia humanitaria en el país caribeño.
Cardin habló recientemente por teléfono con la líder opositora María Corina Machado, a quien trasladó el «apoyo inquebrantable» de los congresistas estadounidenses con el pueblo venezolano.
EFE