El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el candidato opositor venezolano Edmundo González es «un héroe» al que España «no va a abandonar».
«Defendiendo la democracia, combatiendo los bulos, las campañas de injerencia, protegiendo la seguridad y la integridad de activistas, periodistas y líderes políticos, estén dónde estén: en Rusia, en Palestina o en Venezuela. Líderes como Edmundo González, un héroe a quien España no va a abandonar», expresó.
Sánchez hizo la breve referencia a González Urrutia durante un extenso discurso ante el Comité Federal del Partido Socialista, en el que abordó diferentes temas como el probable próximo nombramiento de su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para integrar la nueva Comisión Europea.
«Teresa va a ser una extraordinaria comisaria en ese colegio que necesitamos desde Europa con una aproximación socialista», afirmó el jefe del gobierno español ante los dirigentes de su partido reunidos en Madrid.
González, cabe resaltar, fue el rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Maduro fue proclamado ganador de las elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al régimen, con el 52% de los votos, pero el ente no ha publicado las actas electorales que demuestren el resultado debido a que dice haber sufrido un «ciberataque terrorista».
La oposición, liderada por María Corina Machado, por el contrario, ha publicado mediante medios digitales más del 80% de las actas electorales a las que tuvo acceso el día de la elección las cuales muestran que Edmundo González Urrutia ganó con el 67% de los votos.
El anuncio del resultado por parte del CNE desató protestas en el país que se saldaron con 27 muertos y 192 heridos.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la reelección de Maduro, pero han sido cuidadosos en usar el término «presidente electo» para González Urrutia, en la clandestinidad desde el 30 de julio.
En Europa, por ejemplo, los países coinciden en no reconocer la proclamada victoria electoral de Maduro, pero sin alcanzar unanimidad para atribuir el triunfo electoral a la oposición.
España, de su lado, ha venido insistiendo en que se publiquen de manera «íntegra y verificable» las actas de las elecciones para reconocer los resultados.
A comienzos de semana, un tribunal venezolano con competencia en terrorismo ordenó la detención de González Urrutia, solicitado por la justicia por delitos que incluyen «desobediencia de leyes», «conspiración», «usurpación de funciones» y «sabotaje». La medida del régimen recibió el rechazo de numerosos países.
Agencias