Nuevas sanciones, «Petróleo de sangre», suspensión de los negocios de Chevrón con el régimen de Maduro y CPI, en el Live de este domingo con Antonio de la Cruz

51
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Dámaso Jiménez (@damasojimenez)

 

Maduro lleva 2 meses de represión salvaje contra los venezolanos que votaron a favor de Edmundo González el pasado 28 de julio.

Cómo paga esta fuerte represión. Con los recursos de los venezolanos. Con «petróleo de sangre», producto de los ingresos de la exportación de petróleo que lleva a cabo Chevrón, uno de los proveedores de los ingresos de esta dictadura que se niega a entregar el poder. 

La congresista por el estado de la Florida, María Elvira Salazar reclamó esta situación a la administración Biden que tendría que renovar la licencia que permitiría a Chevron continuar explotando crudo en Venezuela a partir del 1 de octubre. Para Salazar Biden debe demostrar que está comprometido con la democracia y los venezolanos que han dado todo por recuperarla, o están ayudando a mantener a flote la dictadura socialista de Caracas.

La presunta producción en barriles que tiene Chevron en Venezuela en dos años de licencia la le ha permitido ganar 4.999.680.000 millones de dólares, lo que le ha permitido a Maduro sostenerse en el poder.

En el Live también conversamos sobre la posibilidad de que la CPI pueda emitir una orden de aprehensión contra Maduro, pero de qué servirá esto?

Aunque la CPI puede emitir órdenes de aprehensión, la viabilidad de que estas se traduzcan en acciones concretas para exigir su salida del poder dependería de varios factores: Primero, para que tenga un impacto real, es crucial que exista un consenso internacional sólido. lo que incuiría el apoyo de países líderes y organizaciones regionales, como la OEA o la Unión Europea.

Actualmente la situación política y social en Venezuela es tensa y polarizada. Maduro mantiene una resistencia y el control sobre las instituciones del Estado en los 2 últimos meses posteriores al fraude, pero se ha debilitado gracias a una oposición unificada y las pruebas de fraude que han salido a la luz pública y que han sido publicadas por el liderazgo de Maria Corina Machado.

Serevirían todas estas acciones para lograr la salida de Maduro?

Recordemos que Slobodan Milošević fue detenido y juzgado en el contexto de un conflicto bélico y tras la intervención de la comunidad internacional. En su caso, hubo un colapso del orden político en Serbia y un fuerte respaldo de potencias occidentales para su arresto. Maduro, en cambio, mantiene un control firme sobre el aparato estatal y ha mostrado una resistencia significativa a presiones externas, pero Antonio de la Cruz señala que es posible que una orden de aprehensión podría generar un quiebre interno de factores que se niegan a hundirse con Maduro y que comenzarán a darse cuenta que el costo de permanencia es mucho peor que el costo de salida.