Se emite alerta de tornado para los condados de Brevard, Lake, Orange, Osceola, Seminole, Volusia, Polk, Sumter y Marion hasta las 8 p. m.
Aunque los modelos no muestran el centro de Helene pasando por Florida Central, el tamaño masivo de la tormenta significa que sus impactos se sentirán en todas partes.
Miles de residentes de Florida se vieron obligados a evacuar el estado mientras se prepara para el rápido fortalecimiento de la tormenta tropical Helene, que podría traer fuertes vientos, inundaciones y mareas de tempestad potencialmente mortales a zonas ya muy afectadas por los últimos huracanes.
Se emitió una alerta de inundaciones para más de 20 millones de personas desde Florida hasta el sur de los Apalaches.
El área de Big Bend se enfrenta a la marejada ciclónica más grave: es posible que alcance los 4,5 metros.
Helene llega cuando la región del Big Bend de Florida aún se está recuperando de varios huracanes recientes. El huracán Debby azotó la región a principios de agosto con categoría 1 y los esfuerzos de recuperación siguen en marcha mientras la región se prepara para otro golpe. Idalia -el último huracán que tocó tierra en EE.UU. como categoría 3- también tocó tierra en la región del Big Bend y generó una marejada ciclónica récord desde Tampa hasta el Big Bend en agosto del año pasado.
Se emitió un aviso de huracán para partes de la costa del Golfo de Florida, desde Anclote River hasta Mexico Beach, según el aviso del Centro Nacional de Huracanes de las 11 p.m. ET. El gobierno mexicano también emitió un aviso de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.
Las evacuaciones comenzaron este martes para algunas zonas costeras de Florida que se enfrentan potencialmente a una potencialmente peligrosa marejada ciclónica. Las autoridades ordenaron evacuaciones obligatorias en partes de al menos nueve condados, incluyendo Citrus, Hillsborough, Charlotte, Golfo, Manatee y Pinellas.
Los principales peligros de los huracanes
Los principales peligros de los huracanes son las inundaciones por marejadas ciclónicas, inundaciones en el interior debido a fuertes lluvias, vientos destructivos, tornados, oleaje alto y corrientes de resaca.
–La marejada ciclónica es el aumento anormal del agua generado por los vientos de una tormenta. Este peligro es históricamente la principal causa de muertes relacionadas con huracanes en los Estados Unidos. La marejada ciclónica y las grandes olas pueden provocar grandes pérdidas de vidas y causar una destrucción masiva a lo largo de la costa.
–Las inundaciones causadas por fuertes lluvias son la segunda causa principal de muertes por ciclones tropicales que tocan tierra. Las lluvias torrenciales generalizadas asociadas con estas tormentas a menudo causan inundaciones a cientos de kilómetros tierra adentro. Estas inundaciones pueden persistir durante varios días después de que se haya disipado una tormenta.
–Los vientos de un huracán pueden destruir edificios y casas prefabricadas. Los letreros, el material para techos y otros elementos que se dejan afuera pueden convertirse en proyectiles voladores durante los huracanes.
-Los tornados pueden acompañar a los ciclones tropicales que tocan tierra. Estos tornados suelen ocurrir en bandas de lluvia muy alejadas del centro de la tormenta.
-Las olas peligrosas producidas por los fuertes vientos de un ciclón tropical pueden representar un peligro importante para los residentes y los marineros de la costa. Estas olas pueden causar corrientes de resaca mortales, una erosión significativa de las playas y daños a las estructuras a lo largo de la costa, incluso cuando la tormenta se encuentra a más de 1,600 kilómetros de la costa.
Agencias