«No podrán detener el curso de la Revolución Bolivariana, ni con amenazas, ni con sanciones, ni con nada, ni hoy ni nunca», expresó Maduro.
Proclamado por el CNE, afín al régimen, como “presidente de Venezuela’ para un tercer período consecutivo de seis años, hasta 2031, Maduro pronunció: «Lo que ellos (EE.UU.) nunca podrán entender es que sus sanciones son condecoraciones en el alma de los patriotas que aman a nuestra Venezuela».
Integrantes del alto mando militar de Venezuela, afectos al número uno del chavismo, ofrecieron un comunicado sobre las sanciones.
«No somos ‘chantajeables’, ni nos dejamos intimidar por la lacra imperial. Este actuar no es más que un grosero injerencismo, un desesperado e irracional propósito de derrocar al gobierno», se lee en la circular.
En comunicados emitidos o leídos casi al mismo tiempo la mañana de este viernes, los poderes públicos de Venezuela, bajo control absoluto de Maduro, rechazaron la aplicación de nuevas sanciones a 16 funcionarios que ayudaron al fraude electoral que dio la victoria al dictador.
16 funcionarios del régimen madurista, entre ellos, fiscales, magistrados, miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) e integrantes de cuerpos de inteligencia, fueron sancionados el jueves por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La medida de la instancia adjunta a la administración Biden se da por “la obstrucción del proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo en Venezuela, y por la violación a los derechos humanos del pueblo”.
Las sanciones contemplan que todos los bienes e intereses en bienes que se encuentren en los Estados Unidos, de los sancionados o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).