Justicia argentina ordena la captura internacional de Maduro y Cabello

98

La Cámara Federal de Argentina ordenó este lunes la captura internacional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y del ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, acusados de ser responsables de un «plan sistemático para detener, secuestrar y torturar» a ciudadanos del país venezolano.

La decisión fue tomada por los jueces de la Sala 1 de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

“Observamos que los testimonios traslucen con elocuencia las vivencias padecidas por los damnificados, las cuales parecen exhibir un patrón común en las acciones estatales, y se ven reflejadas en los distintos informes de las organizaciones internacionales que exponen, específicamente, las características controvertidas del Estado de Derecho venezolano, la persecución, secuestros, torturas, asesinatos, a la población civil y el desinterés por adecuarse a las reglas democráticas”, afirmó el tribunal.

El fallo también implica a los miembros de las Fuerzas Armadas, las de Seguridad, la Guardia Nacional Bolivariana y agentes de inteligencia al servicio del régimen.

«Estas connotaciones muestran que, a esta altura del proceso, la colección probatoria resulta suficiente para que el juez de primera instancia disponga, sin más dilaciones, la convocatoria de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello a prestar declaración indagatoria», añadió el fallo.