El huracán Helene sigue ganando fuerza el miércoles al ingresar al Golfo de México en su camino hacia la zona de Big Bend en la costa del Golfo de Florida, por lo que meteorólogos esperan que el huracán se vuelva más poderoso a medida que avanza por las cálidas aguas del Golfo.
El pronóstico más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC) prevé que Helene alcance la categoría 4 el jueves por la tarde antes de tocar tierra en Florida. Se espera que los vientos de Helene alcancen al menos 130 mph, pero el centro de huracanes señala que “es posible un fortalecimiento adicional” en las horas previas a que Helene toque tierra la noche de este jueves.
Hasta este miércoles, la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 85 mph, lo que la convierte en una tormenta de categoría 1.
A medida que el huracán Helene comienza a intensificarse y moverse a través del Golfo de México, el gobernador Ron DeSantis dijo a los floridanos la tarde de este miércoles: “Estén preparados. Aún tienen tiempo”.
DeSantis dijo a los residentes que aún tienen tiempo para implementar sus planes de emergencia y asegurarse de tener gasolina, alimentos no perecederos y agua.
En caso de una tormenta de categoría 4, las casas bien construidas en las comunidades costeras más afectadas podrían sufrir daños importantes o perder el techo, según el centro de huracanes. Muchos árboles se romperán o se arrancarán de raíz, lo que bloqueará las carreteras. Es probable que no haya electricidad ni agua durante varios días o incluso semanas después de que pase la tormenta.
Ante dicho pronóstico, el gobernador Ron DeSantis dijo a los periodistas el miércoles que miles de trabajadores de líneas eléctricas llegarían al estado para restablecer la energía después de que pase la tormenta.
“Se prevé que habrá cortes de energía, por lo que la gente tiene la oportunidad de planificar ahora”, dijo DeSantis.
Se espera que la tormenta traiga “marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos y lluvias torrenciales a gran parte de Florida y el sureste de Estados Unidos”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
En la zona de Big Bend, en Florida, al sur de Tallahassee, desde Carrabelle hasta el río Suwannee, los meteorólogos esperaban que el agua alcanzara entre 15 y 20 pies sobre el suelo si el pico de la marejada ciclónica se producía al mismo tiempo que la marea alta. En otras zonas, el agua podría alcanzar entre 3 y 15 pies, advirtió el centro de huracanes.
Agencias