El gobernador de Florida, Ron DeSantis, celebró una conferencia de prensa el martes mientras una tormenta tropical, que se espera que se convierta en el huracán Helene , se acerca a la costa de Florida.
El lunes, el gobernador emitió una orden ejecutiva que coloca a 41 condados de Florida bajo estado de emergencia . Con la orientación y los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, el gobernador anunció el martes que extendería esa orden a 61 condados.Anuncio
Según el gobernador, el NHC nunca ha pronosticado una tormenta de esta fuerza tan pronto, y debido a que muchos factores aún están en el aire, es mejor «prepararse para lo peor y esperar lo mejor».
El nuevo estado de emergencia abarca casi todos los condados de Florida, excluyendo sólo aquellos en las partes sureste del estado, dijo DeSantis.
Hablando desde Tallahassee con el director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, DeSantis también brindó una actualización sobre la preparación de Florida para el posible huracán Helene.
Según los funcionarios estatales, todos los residentes de Florida deben prepararse para los impactos de este sistema. Aunque los modelos actuales muestran que el huracán podría tocar tierra en la región de Big Bend, se espera que las condiciones destructivas se extiendan varios cientos de millas desde el centro.
Mientras la tormenta tropical Helene continúa desarrollándose en el Golfo de México, el gobernador recordó a todos que deben comenzar a hacer preparativos lo antes posible
«En este momento sí que tenéis tiempo», subrayó el gobernador este martes.
DeSantis y Gutherie detallaron los pasos que los residentes deben seguir en los próximos días, entre ellos seguir su plan para huracanes, abastecerse de alimentos y gasolina y comunicarse con los funcionarios locales para obtener más información sobre los sistemas de alerta, refugios, posibles evacuaciones y más.
El equipo de alerta de tormentas de WESH 2 recomienda que tenga estos elementos listos antes de que llegue la tormenta:
- Agua embotellada: un galón de agua por persona por día.
- Alimentos enlatados y sopas, como frijoles y chile.
- Abrelatas para latas sin tapa fácil de abrir
- Prepare un botiquín de primeros auxilios
- Medicamentos recetados para dos semanas
- Necesidades de bebés y niños, como fórmula y pañales.
- Linterna y pilas
- Radio meteorológica a pilas
Mientras tanto, DeSantis aseguró a los residentes que Florida estaba haciendo sus propios preparativos a medida que se desarrolla el sistema tropical, incluida la preparación de recursos para cortes de energía, la puesta en espera de dispositivos de protección contra inundaciones y el montaje de la Guardia Nacional para su despliegue si fuera necesario.
«En el estado de Florida, hemos activado todo a partir de ayer. Estamos trabajando a toda máquina como si estuviéramos seguros de que se producirá un gran huracán», dijo DeSantis.
WESH