Nicolás Maduro cargó contra María Corina Machado y la acusó de estar preparando su salida del país, luego de que la líder opositora no se mostrara este sábado en ninguna de las concentraciones opositoras organizadas bajo su convocatoria a una gran protesta mundial, a dos meses del fraude electoral.
“Hoy les digo, la supuesta abeja reina se quedó sin abeja y está preparando maletas Gucci (…) ella sabe lo que yo estoy diciendo y ‘La Sayona’ (en alusión a Machado) se está preparando para irse, compadre, también lo estoy diciendo, son cobardes”, dijo Maduro durante un acto para celebrar su supuesto triunfo a finales de julio.
En su intervención, el chavista se refirió también a la salida de su principal rival, Edmundo González Urrutia, quien debió exiliarse de Venezuela y solicitar asilo en España, consecuencia de la persecución e intimidación del chavismo.
Así, remontándose a su salida del país, la cual describió como una muestra de debilidad por parte del candidato, sostuvo que “los fascistas promueven el odio, la división, la intolerancia, buscan la violencia y cuando están en grupo son alzados, pero cuando están derrotados son unos cobardes”. Inclusive, dijo que, a pesar de las protestas de la oposición, su régimen y sus seguidores lograron consolidar “la victoria”, la paz, el crecimiento económico y los planes de recuperación social en Venezuela.
Por otro lado, Maduro se refirió al 10 de enero, fecha en la que está prevista la investidura, y descartó que González Urrutia vaya a ser quien asuma la conducción del país. “El 10 de enero se va a juramentar el presidente Nicolás Maduro Moros con el pueblo en la calle, por millones, como manda la Constitución”, prometió ante sus seguidores, haciendo caso omiso a los múltiples llamados de la comunidad internacional a que presente las actas oficiales que respalden su supuesto triunfo.
En su lugar, se remitió a las leyes venezolanas y sostuvo que “la Constitución es taxativa y dice que el presidente proclamado por los organismos correspondientes, en este caso el Poder Electoral, y ratificado por la auditoría de peritaje al 100% de las actas, hecha por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, se juramentará el día 10 de enero”.
La aparición de Maduro se dio poco después de que, en todo el mundo, miles de personas salieran a las calles para protestar ante el fraude chavista y pidieran por el respeto de la voluntad popular y el retorno del orden democrático al país.
Japón, Grecia, España, México, Kuala Lumpur, Argentina y Estados Unidos fueron algunos de los países en los que se alzó la voz, entre banderas y carteles con lemas como “Edmundo Presidente” y “Libertad”.
Machado, quien en esta oportunidad no se sumó a ninguna de las concentraciones pacíficas, publicó un mensaje de audio en sus redes sociales en el que alentó a los venezolanos a seguir luchando, ahora más que nunca.
“Hoy, 28 de septiembre, en cientos de ciudades en el mundo retumba el brío del Bravo Pueblo, y en cientos de pueblos y comunidades de Venezuela, la gente sale y se encuentra, con un mismo grito, y en un mismo abrazo. ¿Qué otra causa hoy en el mundo puede lograr esto? Solo la libertad de Venezuela”, comenzó celebrando, antes de recordar a todos que “estamos aquí porque amamos nuestra tierra, porque queremos ser una sola nación orgullosa, próspera, segura, luminosa, hoy estamos aquí dándole un testimonio al mundo, aquí estamos firmes avanzando cada día con más fuerza y con más ganas”.
“Somos la Venezuela valiente y buena, el mundo democrático está con nosotros y está decidido actuar”, insistió.
EFE