El Gobierno de España, a través de una fuente cercana al Ministerio de Relaciones Exteriores, desmintió y rechazó las acusaciones del régimen de Venezuela de fomentar un complot para «desestabilizar» el país.
«España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela» dijo la fuente a la agencia AFP.
Por otro lado, el emisor de la información indicó que se «ha constatado» que los dos connacionales detenidos «no forman parte» de la agencia de espionaje española CNI «ni de ningún otro organismo estatal».
Las declaraciones se conocen después de que tres estadounidenses, dos españoles y un checo fueron detenidos en el país latinoamericano, acusados de participar en un complot contra el gobierno.
Según dijo el ministro de Interior del régimen, Diosdado Cabello, el supuesto plan busca «asesinar» a Nicolás Maduro y «desestabilizar» el país.
Cabello agregó, además, que «la CIA está a la vanguardia de esta operación» y que el Centro Nacional de Inteligencia de España también estaba involucrado. «Eso no nos sorprende en absoluto», dijo.
Ante dichos señalamientos, Estados Unidos negó estar involucrado y un portavoz confirmó que un miembro del Ejército de EE.UU. fue arrestado en Venezuela y que la entidad estaba «al tanto de informes no confirmados de dos ciudadanos estadounidenses adicionales detenido».
«Cualquier afirmación de la participación de EE.UU. en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa», agregó.
Tanto la fuente de España como la de Estados Unidos indicaron que apoyan «una solución democrática a la crisis política en Venezuela», la cual escaló después de las elecciones cuestionadas elecciones del 28 de julio en la que el Consejo Nacional Electoral del régimen declaró ganador a Maduro entre denuncias de fraude por parte de la oposición.
EFE