El avión que trasladaba a España al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien es reconocido como el vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio por múltiples países y sectores, aterrizó este domingo hacia las 4:00 de la tarde en la Base Aérea de Torrejón, cerca de Madrid.
La salida de González de Venezuela se conoció la noche del sábado, en medio de una fuerte persecución que había desatado en su contra el régimen de Nicolás Maduro, que tenía una orden de captura con su nombre, tras señalarlo – sin sustento jurídico – de graves delitos.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España informó que González viajó en un avión de las Fuerzas Aéreas de este país, acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío.
“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, indicó el Gobierno español.
También trascendió que Edmundo González permaneció resguardado durante casi un mes en la embajada de Países Bajos en Caracas, donde estuvo hasta el día 5 de septiembre, según comentó en un comunicado el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
“Ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad, después de haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el líder político y candidato presidencial Edmundo González, ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España”, aseguró el diplomático.
“Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela (…) En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país”, agregó.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado aseguró que la vida de González Urrutia “corría peligro y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”.
“Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, resaltó.
Asimismo, la líder opositora insistió en que “el 10 de enero de 2025, el presidente Electo Edmundo González Urrutia será juramentado como presidente constitucional de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional”.
“Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, subrayó.
En la base aérea donde aterrizó González este domingo, decenas de venezolanos se congregaron para recibir al opositor y expresarle su solidaridad en esta nueva etapa, desde el exilio, en su lucha por la defensa de los resultados del 28 de julio.
NTN24