Congreso español reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

100

La posición de España frente al resultado electoral de los comicios en Venezuela del 28 de julio arrincona en el Congreso al gobierno de Pedro Sánchez: con mayoría absoluta, el Parlamento español aprobó este miércoles una propuesta que presiona a Sánchez para que reconozca al candidato opositor al chavismo Edmundo González Urrutia como legítimo presidente electo de los venezolanos.

Se trata de un gesto simbólico que manifiesta la voluntad de la mayoría de los diputados, pero no implica su cumplimiento por parte del gobierno.

España, por ahora -y hasta que los documentos que avalen cómo votaron los venezolanos no sean públicos-, no reconoce la legitimidad del candidato opositor ni el triunfo de Maduro, posición en la que se alinearon los 27 países que integran la Unión Europea.

González Urrutia, de 75 años, fue el elegido por la líder opositora María Corina Machado -inhabilitada para candidatearse- y, según los datos presentados por la oposición, habría ganado las elecciones con el 70 por ciento de adhesiones.Carolina González, hija de Edmundo González, durante la votación en el Congreso de Diputados. Foto: BloombergCarolina González, hija de Edmundo González, durante la votación en el Congreso de Diputados. Foto: Bloomberg

Sin embargo Nicolás Maduro se autoproclamó vencedor de los comicios, sin dar a conocer las actas electorales que le reclama la comunidad internacional.

Desde entonces, el régimen chavista comenzó una persecución a González Urrutia que culminó el domingo 8 de septiembre con la salida del ex candidato de Venezuela rumbo a España.

La inesperada llegada de González Urrutia a Madrid, donde el gobierno de Sánchez le dará asilo político, apresuró el debate en España sobre su reconocimiento como presidente electo y profundizó la crisis política entre el gobierno de coalición de izquierdas PSOE-Sumar y el principal partido de la oposición, el PP.

Porque la iniciativa -que no es una propuesta de ley- que este miércoles votaron 177 diputados -es decir, con mayoría absoluta- de cinco grupos parlamentarios -PP, Vox, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro- fue presentada por los populares que lidera Alberto Núñez Feijóo.

“Maduro está contento”

“El señor Maduro está mucho más contento -ironizó el presidente del PP cuando supo que Pedro Sánchez acogería al ex candidato opositor al chavismo-. El político demócrata que ganó las elecciones ha tenido que salir del país y el dictador que las ha perdido se ha quedado y controla el gobierno”.

Durante el debate, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, disparó: “Desde el Partido Popular le exigimos que dejen de hacerle el juego al socialismo genocida del señor Maduro”.Alberto Núñez Feijóo llega a la Cámara. Foto: Reuters Alberto Núñez Feijóo llega a la Cámara. Foto: Reuters

“Lamentablemente ustedes cuando tienen que elegir entre una dictadura de izquierdas y un régimen democrático de un color distinto, siempre se ponen del lado de los dictadores. Lamentable gobierno al que usted representa”, le dijo a Felix Bolaños, ministro de la Presidencia y de Justicia.

“Tenemos que conocer las actas para, con transparencia, saber cuál fue el resultado electoral. Esa es la posición del gobierno de España”, dijo Bolaños.

“Por lo tanto entiendo que quien tendrá que explicar su posición es el Partido Popular, que no corresponde ni con la de la Unión Europea ni con la de Naciones Unidas ni con la de los observadores internacionales”, agregó.

Pedro Sánchez aplaza la decisión hasta fin de año

Desde China, donde está finalizando una gira que apuntó, entre otros objetivos, a limar asperezas por los aranceles europeos a los autos eléctricos chinos, el presidente Pedro Sánchez señaló que apunta a interceder para que antes de que finalice este 2024 se aclare la situación en Venezuela. El próximo 10 de diciembre será el día previsto para que el próximo presidente venezolano asuma en el Palacio de Miraflores.Pedro Sánchez en Shangai, China. Foto: AP

“Trabajar por la unidad en la Unión Europea para que esa unidad nos permita tener margen de mediación de aquí a finales de año, para que podamos encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano”, dijo Sánchez.

Maduro, contra el PP y Vox

Nicolás Maduro, por su parte, ablandó sus declaraciones sobre Edmundo González Urrutia. Con el ex candidato opositor a miles de kilómetros de Caracas, Maduro se mostró comprensivo: “Yo le puedo decir al embajador González Urrutia que comprendo el paso que ha dado y lo respeto -dijo Maduro-. Espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida, y que tenga la seguridad de que su deseo de paz y concordia para el país se van a cumplir. En Venezuela va a reinar la paz por encima de cualquier cosa”.

En la madrugada de este miércoles, desde Caracas, Maduro fue más duro con el PP y con Vox, las dos fuerzas políticas que exigen el reconocimiento internacional de González Urrutia como ganador de las elecciones venezolanas.

“Fueron millones de españoles que apoyaron a Franco y que todavía votan por el PP, la basura del PP y la ultra derecha -dijo-. Y la ultra basura de Vox, que es la ultra, ultra derecha, que tiene un concepto colonialista de la América”.

En España eran casi las tres de la tarde de este miércoles cuando el Congreso aprobó la proposición no de ley para que González Urrutia sea reconocido. De pie, los 137 diputados del PP aplaudieron a los venezolanos que, desde las gradas reservadas a los invitados, presenciaron el debate.

El martes por la tarde, cientos de venezolanos en el exilio se reunieron frente al Parlamento donde se trababa la iniciativa para reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimamente elegido.

“Venezuela, valiente, tu pueblo está presente” y “España, escucha, ésta es tu lucha” fueron parte de las consignas que se corearon durante horas.

Entre la multitud estuvieron el líder opositor Leopoldo López, el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y la hija menor de González Urrutia, Carolina, quien leyó un mensaje de su padre para los asistentes a la manifestación en el centro de Madrid.

Marina Artusa/ El Clarín