La Unión Europea indicó este domingo en un comunicado que Nicolás Maduro «no puede ser reconocido» como presidente de Venezuela luego de las denuncias del fraude cometido por la dictadura el 28 de julio y las faltas de prueba que avalen que fueron unos comicios transparentes en los que Edmundo González Urrutia, candidato opositor, habría ganado con mayoría.
«A falta de pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto (tras el segundo boletín) por el Consejo Nacional Electoral no pueden reconocerse», indicó el Consejo de la Unión Europea en un comunicado, que pidió una «verificación independiente».Lee además
El Consejo Nacional Electoral (CNE), afín a la dictadura, ratificó el viernes a Maduro como ganador con 52% de los votos, por encima del 43% de González Urrutia, quien representa a Machado, impedida de postularse por una inhabilitación política.
Sin embargo, la Plataforma Unitaria tiene datos para comprobar el fraude que dan a González Urrutia como el presidente electo con más de siete millones de votos. Seis países, entre ellos Estados Unidos, ya reconocen al opositor como Presidente de Venezuela y otras decenas de naciones han solicitado al CNE que publique las actas detalladas para que se pueda confirmar así la victoria de Maduro.
A diferencia de Estados Unidos y de otros países, la UE se ha abstenido de reconocer la victoria al candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
«Las copias de las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes indican que Edmundo González Urrutia parece haber ganado las elecciones presidenciales por una mayoría sustancial», se limita a señalar el texto.
«Por consiguiente, la Unión Europea pide una nueva verificación independiente de las actas electorales, de ser posible por una entidad de reputación internacional», agrega. «En este momento crítico, es importante que las manifestaciones y protestas sigan siendo pacíficas. La Unión Europea hace un llamamiento a la calma y a la moderación. Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, deben respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión».
La UE le pide también al régimen «que ponga fin a las detenciones arbitrarias, a la represión y a la retórica violenta contra los miembros de la oposición y de la sociedad civil, y que libere a todos los presos políticos»
Tras siete días de manifestaciones, el Foro Penal ya cifra en 22 los muertos tras las protestas y registra, según denuncias, más de 700 detenidos.
Agencias