El Teniente Coronel (R) de la Aviación, Guillermo Beltrán Vielma, exhortó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que siga el camino constitucional y respalde al nuevo presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, a quien le manifestó su rotundo respaldo.
«Ordene usted, mi comandante en jefe, ordene señor presidente electo, embajador Edmundo González Urrutia. Basado en el artículo 236 de la Constitución, le corresponde a usted como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, la jefatura y autoridad para ejercer el mando supremo de la Fuerza Armada Nacional,» destacó Beltrán Vielma, a través de un video difundido en redes sociales.
«Ordene usted, mi comandante en jefe, ordene señor presidente electo, embajador Edmundo González Urrutia. Basado en el artículo 236 de la Constitución, le corresponde a usted como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, la jefatura y autoridad para ejercer el mando supremo de la Fuerza Armada Nacional,» destacó Beltrán Vielma, a través de un video difundido en redes sociales.Lee además
El Teniente Coronel subrayó que «la Fuerza Armada sabe cuál es el camino correcto a seguir», y enfatizó que «no hay órdenes ilegales que deban ser cumplidas», en referencia a las acciones represivas que por estos días protagonizan militares y agentes de policía contra la población civil en Venezuela, por órdenes de la cúpula dictatorial.
El oficial enfatizó su rechazo a las órdenes que considera abusivas y carentes de fundamento legal, aludiendo a ciertos generales y voceros que, en su opinión, están desviando a sus subordinados hacia el «abismo».
Beltrán Vielma también criticó al actual poder electoral por su falta de independencia y autonomía, afirmando que «ha sido subyugado a las instrucciones de un dictador al servicio de potencias e ideologías extranjeras». La comunidad internacional, según el Teniente Coronel, está interviniendo para evitar más violencia y apoyar una transición pacífica hacia la legitimidad del nuevo presidente electo.
El mensaje incluyó una crítica severa al actual ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y a los generales que Beltrán Vielma señala de estar traicionando sus juramentos a la patria. Aseguró que él y otros militares «seguiremos dispuestos a dar la vida por la nación», y recordó su propia experiencia de servicio durante la crisis de hace 32 años como un ejemplo de su compromiso continuo con Venezuela.
«Compatriotas venezolanos, todos debemos cuidar y seguir y apoyar al nuevo presidente electo y nuestra líder y motivadora ingeniero María Corina Machado. Necesitamos venezolanos con amor a la patria y recuerden, el arma más poderosa de Venezuela es la voluntad de sus ciudadanos patrióticos», concluyó el Teniente Coronel, reafirmando su lealtad y disposición para servir a la nación.
Participación en el intento golpista de 1992
El Teniente Coronel Guillermo Beltrán Vielma, es un destacado oficial retirado de la Aviación Venezolana. Graduado en 1986 en la promoción “Juan Crisóstomo Ledezma Santaella”, Beltrán Vielma fue uno de los pilotos de combate que participó en la intervención que venció a casi un centenar de aviones golpistas durante el intento de derrocamiento del presidente Carlos Andrés Pérez en 1992.
Con más de 3.000 horas de vuelo en aviones militares F-16, VF-5 y T2-D, Beltrán Vielma también es piloto de prueba e instructor de vuelo. Su formación incluye una licenciatura en Ciencias y Artes Militares, especialización en Operaciones Aéreas Tácticas y Estratégicas de Gran Escala, y una Maestría en el Empleo del Poder Aéreo.
DLA