Primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimite y huye tras protestas mortales

89

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitió y abandonó este lunes el país, tras semanas de violencia en medio de protestas estudiantiles que han dejado unos 300 muertos.

El Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Waker-Uz-Zaman, durante un discurso televisado a la nación, confirmó que Hasina había renunciado y anunció que se formaría un gobierno interino después de consultar con el presidente Md. Shahabuddin Chuppu.

“El honorable primer ministro ha dimitido. Ahora dirigiremos el país mediante la formación de un gobierno provisional”, afirmó Zaman.

El jefe del ejército también prometió justicia para los muertos durante la violencia durante las protestas estudiantiles e instó a la gente a abstenerse de la violencia y el vandalismo y a mantener la paz.

Un soldado del ejército de Bangladesh patrulla la calle después de que el gobierno impusiera un nuevo toque de queda, en Dhaka, Bangladesh, el 5 de agosto de 2024. EFE/EPA/MONIRUL ALAM

“Por favor, mantengan la confianza en el ejército. Asumo toda la responsabilidad de salvar sus vidas y sus bienes. No pierdan la esperanza. Las muchas exigencias que tienen se cumplirán y la paz y la disciplina se restablecerán en el país”, afirmó.

Según informes de los medios locales, Hasina, junto con su hermana menor, Sheikh Rehana, partió hacia la vecina India alrededor de las 2:30 p.m. en un helicóptero militar.

Más temprano durante el día, miles de personas se reunieron frente a la residencia oficial del primer ministro en Dacca, a pesar de un toque de queda indefinido impuesto la noche anterior.

Las imágenes transmitidas por los canales de televisión locales mostraron grandes multitudes ingresando a la residencia de Hasina después de que se hiciera pública la noticia de su partida.

La policía de Bangladesh patrulla en la calle después de que el gobierno impusiera un nuevo toque de queda, en Dhaka, Bangladesh, el 5 de agosto de 2024. EFE/EPA/MONIRUL ALAM

La renuncia de Hasina se produce un día después de violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que dejaron al menos 93 personas muertas, incluidos más de una docena de policías.

Esto elevó el número de muertos a más de 300 desde que comenzaron las protestas en julio. La cifra de muertos del domingo fue la más alta en un solo día desde que los estudiantes salieron a las calles contra la controvertida política laboral del gobierno. Las autoridades volvieron a imponer un apagón de Internet y un toque de queda anoche.

La violencia se intensificó después de que los líderes de la protesta rechazaran el sábado una oferta de Hasina para iniciar conversaciones con los estudiantes, quienes en su lugar exigieron que ella dimitiera debido a los asesinatos y la brutal represión del gobierno. Los manifestantes estudiantiles prometieron garantizar la “caída del gobierno y la abolición de un sistema fascista”.

Las protestas comenzaron a principios de julio después de que el Tribunal Superior ordenó al gobierno restablecer una cuota de empleo del 30 por ciento para los descendientes de los combatientes por la libertad de la guerra de liberación de Bangladesh de 1971.

Los manifestantes argumentaron que el sistema de cuotas era discriminatorio y beneficiaba a los partidarios de la gobernante Liga Awami, mientras que el gobierno lo defendió como una forma de honrar a los veteranos de la guerra de liberación.

Las protestas se tornaron violentas el 15 de julio y al día siguiente se registraron las primeras muertes. El 19 de julio se impuso el toque de queda y se recurrió al ejército para controlar la situación.

El gobierno lanzó una ofensiva contra los estudiantes que protestaban y los partidos políticos de oposición, arrestando a más de 9.000 personas la semana pasada, según la policía y grupos de derechos humanos.

Después de días de enfrentamientos, la Corte Suprema diluyó el sistema de cuotas, ordenando que el 93 por ciento de los empleos gubernamentales deberían estar abiertos a candidatos basados ​​en el mérito y sólo el 5 por ciento debería reservarse para veteranos de guerra y sus familiares.

Pero los manifestantes siguieron exigiendo responsabilidades por la violencia que atribuyen al uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno.

Hasina, que gobernó el país durante más de 15 años, había regresado al poder para un cuarto mandato consecutivo en enero en unas elecciones boicoteadas por sus principales oponentes.

EFE