Francisco Palmieri, jefe de Misión de la Oficina de Asuntos Externos de los Estados Unidos para Venezuela, se pronunció ante la controversia política que vive el país tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. A su juicio, para que se restaure la democracia, Nicolás Maduro “tiene que aceptar el resultado de las elecciones”.
“Todo mundo sabe que Edmundo González ganó muchos más votos y, en ese sentido, la salida a la crisis no es con ultimato, sino que es un proceso en el que los venezolanos pueden reconocer la realidad que todo mundo sabe: González ganó más votos”, declaró en diálogo con La W Radio.
En cuanto a los cargos que podrían ser formulados contra el líder oficialista por parte de Estados Unidos ante un eventual acuerdo, Palmieri se refirió a las garantías que tendría esta negociación.
“Para llegar a esa discusión, Nicolás Maduro primero debe haber aceptado el resultado de la elección. En ese sentido, la diplomacia de Gustavo Petro (Colombia) y de Lula da Silva (Brasil) para pedir la transparencia y promover un diálogo es donde tiene que comenzar, antes de poderse discutir otras cosas”.
Según Palmieri, uno de esos temas que deben ser abordados primero es la “represión”, la cual calificó de “brutal” y consideró que “debe detenerse”.
Indicó que el país norteamericano apoya la diplomacia de Colombia y Brasil, así como su liderazgo para ayudar a la salida de la controversia política en Venezuela.
“Se ha indicado, según las declaraciones del secretario Antony Blinken y otras fuentes, que estamos dispuestos a ayudar ese proceso, pero este tiene que comenzar con la aceptación de resultados por parte de Nicolás Maduro y el cese de la represión que estamos viviendo dentro del país”, reiteró Palmieri. Insistió en que resulta “difícil hablar de otras garantías” cuando “lo mínimo para salir de la crisis no ha sido aceptado”.
Agencias