Michael Shifter: «La situación en Venezuela es sumamente grave y carece de total legitimidad. Maduro no puede gobernar Venezuela mediante la fuerza y represión»

127

Nicolás Maduro está decidido a permanecer otros seis años al frente de Venezuela, a pesar de los señalamientos, críticas e incluso pruebas irrefutables de un fraude electoral. Los Gobiernos y organismos de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa se han pronunciado a favor de la democracia, pero nada parece hacer que el líder chavista considere una salida.

Para Michael Shifter, expresidente de Diálogo Interamericano, «la situación en Venezuela es sumamente grave y carece de total legitimidad«. Esto se evidencia incluso en la pérdida del respaldo popular, que en las últimas semanas ha salido a las calles para protestar e, incluso, destruir estatuas de su exlíder, Hugo Chávez.

Hoy, el Gobierno enfrenta una oposición «muy unida, movilizada, más coherente que cualquier otro momento durante el Chavismo», aseguró Shifter durante una entrevista para Contacto Directo, de Ecuavisa. Por eso, consideró que se debe buscar una negociación política dentro del marco de transición.

«Empezar un proceso de negociación, que puede tomar tiempo, pero que busca estabilidad, gobernabilidad y garantías de protección para Maduro y su círculo más cercano», afirmó.

Se trataría de una de las mejores alternativas para el retorno a la democracia de Venezuela, que hasta ahora ha rechazado cualquier «intromisión» desde otros gobiernos.

¿Venezuela se terminará ‘cubanizando’?

Poco a poco, Nicolás Maduro se ha ido blindando e incluso ha anunciado rupturas con plataformas digitales, como WhatsApp. Esto, aunque gran parte de la población venezolana se comunica con sus familiares, muchos de ellos migrantes, mediante esta aplicación.

El temor es que ese país adopte medidas como las de Cuba, pero Michael Shifter no lo ve como una opción. «Maduro no puede gobernar Venezuela mediante la fuerza y represión. La economía está paralizada, las condiciones se prestan para un tipo de cambio», explicó el experto.

Agregó que las condiciones propias del país lo alejan de la realidad cubana. «Venezuela es un país petrolero (…) pero simplemente encerrarse, puede intentar, pero soy escéptico al pensar que esa estrategia pueda funcionar en el caso venezolano», agregó.

¿Cuál es el papel de Estados Unidos? Escuche arriba la entrevista completa.

Ecuavisa