Seis días después de los comicios presidenciales en Venezuela, el pasado 28 de julio, que han sido calificados como fraudulentos no solo por la oposición venezolana, sino por distintos países del mundo, donde se han vivido intensas jornadas de protesta en rechazo a la reelección de Nicolás Maduro, la líder opositora María Corina Machado ha sido blanco de serias amenazas de detención por el régimen.
En medio de un panorama de incertidumbre, rechazo y violencia, donde, según el Foro Penal, se han registrado 939 detenciones, 90 de los casos son adolescentes, y al menos 11 asesinatos, donde habría dos menores entre la cifra de fallecidos, se desarrolla una nueva jornada de manifestaciones convocadas por MCM.
Fueron al menos dos días en los que Machado no fue vista en público y se conoció que estaba bajo resguardo ante las amenazas de ser llevada a la cárcel, sin embargo, la líder de la oposición reapareció en una caravana en la avenida principal de Las Mercedes en Caracas.
«¡Nunca hemos estado tan fuertes!»
La líder opositora María Corina Machado salió de la clandestinidad para encabezar una masiva manifestación este sábado contra la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, en una jornada en la que el chavismo también llamó a marchar a sus seguidores.
Machado reclama la victoria de Edmundo González Urrutia, que se postuló en su lugar en las elecciones del 28 de julio por una inhabilitación en su contra, y cuyo triunfo reconocen Estados Unidos y varios países de América Latina en medio de presiones por un escrutinio más transparente.
«¡Estamos defendiendo la soberanía popular a través del voto!», expresó Machado sobre un camión, vestida con una camiseta blanca en una concentración en Caracas. «Nunca el régimen (de Maduro) ha estado tan débil. Han perdido toda legitimidad».
Venezolanos en todo el mundo también salieron a las calles para defender el voto como rechazo a los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral con los que dan como ganador a Nicolás Maduro.
Masiva marcha por la libertad en Venezuela y el mundo
Miles de personas se volcaron en las calles de todo Venezuela para participar en la concentración masiva convocada por la oposición.
Las movilizaciones avanzan por distintos puntos del país, pero la mayor de ellas se concentra en la avenida principal de Las Mercedes, en Caracas.
Con pancartas, consignas y coreando canciones la posición de los venezolanos sigue siendo clara: defender su voto por la paz y la libertad.
En medio de mucha tensión, poco después del mediodía, la caravana de la oposición salió desde el comando de campaña, con rumbo a LAS Mercedes con María Corina Machado al frente del contingente. Previamente, la líder opositora envió un mensaje de aliento a sus simpatizantes.
Agencias