Lunes negro: Los mercados financieros de todo el mundo están cayendo

45

Los mercados de Wall Street y del mundo entero están sumidos en un pequeño pánico . Preocupados por la desaceleración de la economía estadounidense, los inversionistas llevaron al mercado de Japón a su peor día en décadas y le quitaron miles de millones de dólares en valor de mercado a algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo. Han dado un vuelco a un año relativamente tranquilo en los mercados .

Durante la mayor parte del año, los inversores de todo el mundo impulsaron los mercados bursátiles al alza, convencidos de que los bancos centrales estaban logrando, aunque con vacilaciones, controlar la inflación, y alentados por una economía estadounidense saludable y la promesa de la inteligencia artificial.

Esa confianza se ha visto afectada en los últimos días. Las débiles lecturas del mercado laboral , la industria manufacturera y la construcción la semana pasada generaron preocupaciones sobre una desaceleración económica en Estados Unidos y críticas de que la Reserva Federal esperó demasiado para recortar las tasas. Mientras tanto, el Banco de Japón subió las tasas , lo que provocó turbulencias en los mercados japoneses. El lunes, el Nikkei se desplomó más del 12% , su peor caída desde 1987.Anuncio

Los inversores están escuchando ahora las advertencias de que las acciones de Apple, Nvidia y otras grandes tecnológicas se han vuelto demasiado caras. El viernes, el índice compuesto Nasdaq, con una gran presencia de empresas tecnológicas, entró en una corrección , lo que supone una caída del 10% desde su máximo más reciente. El lunes cayó un 3,4% adicional.Historias relacionadas

Los operadores en Estados Unidos apuestan a que la Reserva Federal reducirá las tasas en medio punto porcentual en septiembre en lugar del cuarto de punto habitual. Algunos están pidiendo un recorte de emergencia de las tasas. Las mayores ventas se han producido en las pequeñas empresas que obtienen la mayoría, si no la totalidad, de sus ventas y ganancias en Estados Unidos. Los precios del petróleo y otras materias primas cayeron debido a las preocupaciones económicas.

Sin embargo, hay voces en contra que sostienen que la liquidación es algo positivo porque los precios de las acciones habían subido demasiado. Para los inversores particulares, no es momento de tomar decisiones precipitadas, sino de asegurarse de que sus inversiones estén adecuadamente diversificadas, dicen los expertos.

Inflación y bancos centrales

A partir de 2022, la Reserva Federal elevó rápidamente las tasas de interés para combatir un aumento repentino de la inflación. Mantuvo su tasa clave en el 5,4% durante aproximadamente un año. Como parte de su lucha contra la inflación, la Reserva Federal también se propuso enfriar un mercado laboral al rojo vivo.

Los inversores pensaban que la Fed y otros bancos centrales estaban en el buen camino, a pesar de que la inflación se mantuvo ligeramente por encima de sus objetivos (en el caso de la Fed, el 2%). El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra recortaron las tasas una vez y la Fed señaló que estaba preparada para comenzar a recortarlas en septiembre.

Ansiedad por la economía estadounidense

A pesar de algunos signos de enfriamiento, la economía estadounidense siguió avanzando a pesar de las tasas más altas, superando a Europa y Asia. Luego llegaron los informes económicos de la semana pasada.

Tras los débiles informes sobre la industria manufacturera y la construcción, el gobierno publicó su informe mensual sobre el mercado laboral, que mostró una desaceleración significativa de la contratación por parte de los empleadores estadounidenses. Las preocupaciones de que la Reserva Federal podría haber mantenido los frenos a la economía demasiado tiempo se extendieron por los mercados.

AP