Leticia Gómez: la cubana nombrada por Maduro Ministra de Turismo en Venezuela

75

Leticia Gómez, residente en Venezuela, ha ido ganando cada vez más poder dentro del régimen de Maduro.

Este martes 27 de agosto fue nombrada como ministra de Turismo en Venezuela la cubana Leticia Góméz Hernández, en medio de una serie de cambios que implementó el dictador Nicolás Maduro en su gabinete.

Aunque la noticia podría estar opacada por el nombramiento de Diosdado Cabello como ministro de Interior y por las nuevas atribuciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien asumirá funciones al frente del Ministerio de Petróleo, no es irrelevante la designación de la cubana.

Leticia Gómez, cubana residente en Venezuela, ostentaba funciones como viceministra de Turismo Internacional, del Ministerio del Poder Popular para el Turismo de Venezuela, según precisó una investigación de Proyecto Inventario y  Armando.info.

Por su parte, el medio venezolano La Patilla la describió como una de las personas de confianza de Alí Padrón, recién destituido ministro del ramo. 

En sus redes sociales, Leticia se describe como presidenta de Venetur S.A., principal turoperadora del Estado Venezolano. 

Se trata de una de las personas detrás del negocio de venta de viajes a Isla Margarita, a donde acuden los  cubanos a hacer compras de bienes y equipos carentes en el país para venderlos una vez que regresen a casa.

Cubanos en Isla Margarita, un negocio redondo

La investigación de Proyecto Inventario y Armando.info. arrojó que Gómez Hernández es quien vendía las visitas de los cubanos a Margarita como “una oportunidad de negocios para ambos países”.

“Gómez tiene ya varios años a cargo de puestos turísticos en Venezuela, con especial presencia en el estado Nueva Esparta, jurisdicción del Caribe del noreste de Venezuela que agrupa a las islas de Margarita, Coche y Cubagua”.

En 2015, la cubana figuraba como gerente del Hotel Venetur de Margarita, instalaciones del antiguo complejo Margarita Hilton & Suites expropiadas por Hugo Chávez en 2009.

En ese hotel radicaba una diminuta oficina de la empresa que comenzaría inicialmente a vender viajes organizados para Margarita y desde donde crecería el negocio.

En  Cuba, el beneficiado con los paquetes ha sido Cubatur, la operadora cubana de destinos turísticos, que ha tenido a su cargo, desde el inicio, la venta de los viajes a Isla Margarita, avalada por Gómez.

Una estancia de siete días en Margarita se ha vendido a un costo entre 940 y 1.042 dólares. Mientras que entre 829 y 894 dólares han pagado los que renten un viaje de solo tres días. 

Este dinero va a los fondos del régimen cubano, que no en vano pactó con su aliado para repartirse los dólares.

Cubatur también gestiona las visas en el consulado venezolano en La Habana, por las que los clientes deben pagar por separado el precio adicional vigente, de 50 dólares en la actualidad.

Más poder

La carrera de Leticia no ha hecho más que ascender. En 2018, pasó a ser la presidenta de la empresa del Estado Venezolana de Turismo (Venetur) y, desde 2021, Viceministra de Turismo Internacional. 

La funcionaria es reconocida por ser “los ojos” dentro del despacho para Diosdado Cabello.

En diversos medios de prensa ha destacado, además, que cada visitante cubano gastaba hasta 5.000 dólares en compras en Margarita y que cada tour contaba con dos aviones a disposición de los turistas para llevarse la mercancía.

Su poder es incuestionable; aseguran que en el sector todo debe pasar por su escrutinio: “Nadie ligado al sector turístico en la Isla de Margarita se atreve a declarar, opinar o dar un permiso sin el visto bueno de ‘la jefa’”.

Cubanet