Kamala prometió en la Convención Demócrata derrotar a Trump: «Recordemos siempre que cuando luchamos, ganamos!»

63

La candidata presidencial demócrata  Kamala Harris hizo una aparición sorpresa en la convención nacional del partido el lunes por la noche, provocando vítores de la multitud mientras prometía derrotar a su rival republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.

«¡Luchemos por los ideales que apreciamos y recordemos siempre que cuando luchamos, ganamos!», dijo Harris, la vicepresidenta estadounidense, en breves comentarios que provocaron rugidos de la multitud.

La aparición de Biden al inicio del evento de cuatro días culmina un dramático traspaso de mando a su número 2 después de que los líderes del partido lo presionaran para que abandonara la carrera el mes pasado, preocupados por que el titular de 81 años fuera demasiado mayor para ganar o servir otros cuatro años.

Después de haber servido como vicepresidente del primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, Biden se retiró de la carrera para permitir que su propia segunda al mando intentara hacer historia como la primera mujer, negra y asiática estadounidense, en ocupar el cargo más alto del país.

Hillary Clinton, quien se convirtió en la primera mujer en obtener la nominación presidencial de un partido importante de Estados Unidos, tenía previsto dirigirse a la reunión más tarde el lunes.

Clinton se quedó corto dos veces: perdió la nominación del partido ante Obama en 2008 y la elección ante Trump en 2016, en una amarga decepción para la figura política pionera pero polarizadora.

Durante un recorrido por el centro de convenciones el lunes por la tarde, se le preguntó a Biden si fue un momento agridulce.

Mientras los demócratas se reunían para su convención nacional, miles de personas se congregaron en un parque cercano para protestar contra el apoyo militar del partido a la ofensiva israelí en Gaza.

Los manifestantes pro palestinos fueron menos que las decenas de miles que habían predicho los organizadores, pero un grupo escindido abandonó la marcha principal y violó el perímetro de seguridad cerca del centro de convenciones, atrayendo a la policía antidisturbios que detuvo a cuatro personas.

Las protestas inyectaron una nota de incertidumbre en lo que probablemente será una semana de celebración, con algunos en el flanco izquierdo del partido enojados por el apoyo de la administración Biden a las acciones de Israel en Gaza.

Hala Hijazi, una ejecutiva de negocios de San Francisco, rompió a llorar mientras hablaba en un panel sobre la guerra en Gaza al que asistieron 300 personas.»Estoy aquí porque más de 100 miembros de mi familia han muerto en Gaza, dos de ellos la semana pasada», dijo Hijazi.

«Estoy aquí en su honor. Estoy aquí porque ya no pueden hablar, porque es lo mínimo que puedo hacer como estadounidense, como persona de fe y como demócrata».No parecía probable que los manifestantes presionaran a los demócratas para que cambiaran. El partido votó el lunes a favor de aprobar una plataforma política de 92 páginas que no exige un embargo de armas contra Israel, una exigencia de los grupos propalestinos. Estados Unidos aprobó el martes la venta de armas adicionales a Israel  por 20.000 millones de dólares-

Harris ha llenado estadios con sus seguidores y ha inclinado las encuestas de opinión en algunos estados en disputa a favor de los demócratas.

El compañero de fórmula de Harris para vicepresidente, el popular gobernador de Minnesota Tim Walz, fue recibido con cánticos de «No vamos a volver atrás» el lunes cuando se reunió con grupos de delegados.

Sin embargo, un partidario destacado advirtió a sus compañeros demócratas  que no se muestren demasiado optimistas . «Nuestras cifras son mucho menos optimistas que lo que se ve en público», dijo Chauncey McLean, quien dirige Future Forward, un comité que ha recaudado cientos de millones de dólares para ayudar a elegir a Harris.

Biden abandonó su intento de reelección después de que su desastroso debate contra Trump el 27 de junio provocara que aliados de larga data, importantes donantes y otros partidarios del partido exigieran que se hiciera a un lado.

Las encuestas de hace un mes mostraban a Trump con una clara ventaja sobre Biden, pero Harris ha cerrado la brecha tanto a nivel nacional como en muchos de los estados altamente competitivos, incluido Pensilvania, que jugarán un papel decisivo en las elecciones.

«Los demócratas están furiosos», dijo el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, a los periodistas. «Tenemos un candidato republicano que está ahí sentado hablando tonterías».

Harris pedirá esta semana aumentar la tasa de impuestos corporativos en Estados Unidos del 21% al 28%, dijo su campaña, lo que desharía parcialmente uno de los logros distintivos de Trump durante su mandato en la Casa Blanca de 2017-2021.

TRUMP SOBRE LA «CAMARADA KAMALA»

Mientras tanto, Trump planea hacer campaña esta semana en estados clave que probablemente determinarán el resultado de las elecciones.Algunos aliados y donantes importantes han estado instando a Trump a evitar los insultos raciales y de género contra Harris y a centrar sus ataques en su historial político.En una pequeña empresa del sur de Pensilvania, se refirió repetidamente a Harris como «camarada Kamala» en un esfuerzo por retratarla como comunista en un evento para discutir políticas económicas.

Reuters