La Embajada de Estados Unidos para Venezuela publicó un mensaje en la redes sociales en el que pide «no más represión, detenciones arbitrarias y hostigamiento contra el derecho a expresarse y manifestarse» del pueblo venezolano y reitera su apoyo a los ciudadanos de ese país que buscan «libertad y democracia».
«El pueblo venezolano merece vivir en un país donde se respeten sus derechos humanos y puedan expresarse libremente y de forma pacífica», dice la cuenta en X de la Embajada.
«La libertad de expresión no es un privilegio, es un derecho universal, y la comunidad internacional debe mantenerse firme en su defensa. Seguimos comprometidos con apoyar a los venezolanos en su búsqueda de libertad y democracia», afirma la Embajada en su mensaje en las redes.
«No más represión, detenciones arbitrarias y hostigamiento contra el derecho a expresarse y manifestarse, incluso la incautación de equipos de la oposición democrática», dice el mensaje diplomático estadounidense.
La embajada de EEUU se encuentra cerrada desde que en enero de 2019, el régimen de Nicolás Maduro rompió unilateralmente las relaciones diplomáticas con EEUU. Sin embargo, Estados Unidos abrió una Oficina Externa para Venezuela, con sede en Bogotá.
El pasado 16 de agosto el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución no vinculante y patrocinada entre otros países por EE.UU. que exige a las autoridades de Venezuela la publicación «de manera expedita» de las actas de las elecciones del pasado 28 de julio.
La resolución insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que «publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral» y «respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral».
Su llamado se une al que también efectuaron este viernes la Unión Europea, entre ellos España, y 22 países más, en favor de la «inmediata publicación de todas las actas originales» de las elecciones y la verificación «imparcial» e «independiente» de los resultados de los comicios en Venezuela.