El subsecretario adjunto de Estados Unidos para el Cono Sur dijo que su gobierno busca impulsar un proceso de diálogo y una negociación entre la oposición y el oficialismo.
Mark Wells, subsecretario adjunto de Estados Unidos para el Cono Sur, señaló que tras revisar detalladamente las actas de escrutinio de las elecciones en Venezuela, publicadas por la oposición en una página web, su gobierno pudo confirmar la victoria de Edmundo González Urrutia.
«Las cifras hablan por sí solas, el resultado real es claro. Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos. Maduro y sus representantes deben reconocer los resultados«, señaló en una rueda de prensa virtual.
Los datos publicados en la página https://resultadosconvzla.com/, donde se encuentran 25.073 actas de escrutinio de las elecciones en Venezuela digitalizadas (83,50%), constatan que González Urrutia obtuvo al menos 66% de los votos.
«La sociedad civil y los líderes de la oposición han recopilado pruebas físicas y han hecho públicas las evidencias. Hemos reclamado transparencia y que se difunda un recuento detallado de los votos», agregó.
EE UU apoya negociación tras elecciones en Venezuela
Wells señaló el gobierno del presidente Joe Biden busca impulsar un proceso de diálogo y una negociación entre la oposición y el gobierno de Maduro tras las controversiales elecciones en Venezuela celebradas el pasado 28 de julio.
Anuncios
«No hemos cambiado nuestra posición. Estamos centrados en que las partes en Venezuela avancen en una transición pacífica; esto requiere de diálogo y Estados Unidos ha ofrecido apoyo para eso», dijo.
El funcionario afirmó que Estados Unidos apoya la iniciativa diplomática que impulsan los presidentes de Brasil, Colombia y México para buscar una salida a la crisis provocada tras las elecciones en Venezuela.
«Estamos a favor de la iniciativa diplomática de Colombia, Brasil y México; estamos alentados para buscar una solución democrática y siempre mantenemos una coordinación muy cercana con estos países. No tenemos más para anunciar o detalles específicos. Estamos llamando a las dos partes en Venezuela», indicó Wells.
Sin embargo, hasta los momentos Estados Unidos no tiene una fecha prevista para que se produzca un nuevo acercamiento político entre el oficialismo y la oposición mayoritaria.
El funcionario también manifestó su preocupación por la represión y el hostigamiento a la sociedad civil, dirigentes políticos opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos.
«Instamos a Maduro a que libere a los presos políticos y ponga fin a la represión. Condenamos todo tipo de violencia. Continuamos apoyando al pueblo y seguiremos haciendo un llamado al diálogo. Trabajamos con nuestros socios y aliados internacionales para un mejor futuro en Venezuela», agregó.