La reforma del gabinete incluye también la jefatura de los ministerios de Petróleo y Finanzas y de la petrolera estatal Pdvsa. La vicepresidenta Delcy Rodríguez permanecerá en su puesto, pero también ocupará la poderosa cartera de Petróleo.
Maduro dijo que ratificó a Rodríguez “para que siga con el timón al frente del gobierno revolucionario, acelerando con su mano biónica los cambios y transformaciones”. Y asume la cartera de Petróleo “como conocedora de este tema”, señaló el presidente. Rodríguez entrega el Ministerio de Finanzas, que también conducía, a Anabel Pereira Fernández.
Por su parte Héctor Obregón, que era el vicepresidente de Pdvsa, será el nuevo presidente de la empresa petrolera en reemplazo de Pedro Tellechea, quien pasará a dirigir el Ministerio de Industria y Producción Nacional, agregó Maduro.
Obregón es un abogado que Maduro agregó al directorio ejecutivo de Pdvsa el año pasado junto con Tellechea. Obregón estuvo con responsabilidades gubernamentales incluso en el Ministerio de Finanzas y en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
Pdvsa, que en los primeros años del gobierno de Hugo Chávez fue la gallina de los huevos de oro con una producción de más de tres millones de barriles diarios de crudo, produjo en enero de este año 841.000 barriles, según el informe oficial de la OPEP.
Yván Gil y Padrino permanecerán en sus respectivos puestos como canciller y ministro de Defensa, señaló Maduro.