¿Qué tipo de sanciones podría imponer EEUU contra el régimen de Nicolás Maduro luego del golpe de estado institucional y violento propinado durante las últimas semanas con represiones, detenciones arbitrarias y muertes y que concluyó este jueves utilizando los brazos del TSJ, CNE, MP, cúpula FANB, Colectivos paramilitares, para revalidar un fraude electoral?
Funcionarios del departamento de Estado de EEUU han dejado claro que las sanciones serían en primer y posiblemente único termino, financieras. Entre ellas, congelación de activos en EEUU y Europa de altos funcionarios del régimen y de empresas relacionadas con el régimen que incluyen sanciones estrictas contra cuentas en bancos y entidades financieras vinculadas a estos personeros, limitando su acceso al sistema financiero internacional.
Ampliación de sanciones que afectan a la industria petrolera, que es una de las principales fuentes de ingresos para el régimen de Maduro. Esto podría incluir prohibiciones más severas sobre la compra de petróleo venezolano o la provisión de tecnología y equipos a la industria petrolera.
Restricciones adicionales sobre bienes y servicios que pueden ser exportados a Venezuela, enfocándose en productos claves que no solo podrían sustentar al régimen sino a la intensa represión que mantienen contra los ciudadanos que votaron en contra.
Prohibiciones de viaje a EEUU para funcionarios del régimen y sus familiares, así como a individuos y entidades involucradas en la represión o corrupción. Suspensión de relaciones diplomáticas y de cualquier cooperación con países que apoyen al régimen de Maduro o que permitan sus actividades.
Investigaciones sobre aliados internacionales vinculados a la corrupción y lavado de dinero del régimen. Desmantelamiento de redes financieras que sustenten el sistema que sostiene a Maduro.
Sanciones dirigidas a la venta de armas y equipo militar al régimen, reduciendo su capacidad para mantener el control a través de la represión. Se podría imponer la congelación de activos y cuentas bancarias en EEUU de altos oficiales militares y sus asociados. Esto limita su acceso al sistema financiero y presiona económicamente a los individuos directamente vinculados al régimen.
Algunos analistas que he entrevistado han señalado que la deportación de familiares de oficiales militares sancionados sería una medida excepcional y compleja, debido a que en el caso de EEUU, las deportaciones se basan en el estatus migratorio legal y no directamente en la implicación política de sus familiares. Sin embargo, si algún miembro de la familia de estos militares involucrados en el golpe de Estado y las represiones se encuentra en EEUU sin la documentación adecuada o en situación irregular, podría convertirse en foco para la deportación inmediata por razones legales relacionadas con su estatus migratorio, no necesariamente como una sanción política.
Para los familiares de funcionarios del régimen que se encuentren en EEUU con visas o permisos temporales, los departamentos de migración podrían imponerles también restricciones en la renovación de estos documentos o en la obtención de nuevos visados, dificultando su permanencia en el país.
La Casa Blanca ha declarado enfáticamente que prepara sanciones para los magistrados Caryslia Beatriz Rodríguez, Fanny Beatriz Márquez Cordero e Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta. Los tres responden a las órdenes directas de Maduro y se prestaron a convalidar el mayor fraude electoral cometido en la historia de América Latina.
Las sanciones también alcanzaría a los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral bajo sospecha de fraguar el fraude desde sus cargos.
La implementación efectiva de estas sanciones dependería de la capacidad de EEUU para coordinar con aliados internacionales y asegurar una respuesta unificada para maximizar el impacto sobre el régimen de Maduro, luego del golpe de estado institucional propinado contra la soberanía venezolana que reside en el pueblo y que salió a votar el pasado 28J.
Maduro se autoproclamó presidente para un nuevo período sin mostrar las actas ni demostrar en números y por estados la derrota de la oposición.
@damasojimenez