Dámaso Jiménez: «Pueblo» vs ciudadanos

42

Excelente frase de Hegel para describir el uso y abuso de un Estado autoritario como el que rige en Venezuela, contra sus “simpatizantes” vestidos de rojo, a menudo tratados como artefactos inútiles, o como aquella metáfora usada tantas veces por el difunto Chávez, como “condones usados”.

El poder puede usar el concepto de “pueblo” para legitimar su autoridad y justificar sus decisiones. Esto puede incluir la creación de una narrativa que presenta al régimen como el defensor de los intereses del “pueblo” en oposición a grupos considerados como opositores o adversarios.

A menudo, el poder reduce “el pueblo” a una entidad monolítica y manipulable, ignorando las diversas voces, opiniones y necesidades dentro de la sociedad, por lo general los populistas utilizan el término “pueblo” para minimizar el poder real ciudadano para sus propios fines políticos, económicos o sociales.

Considerarse ciudadano implica una relación más formal y legal con el Estado, relación que se basa en derechos y deberes reconocidos por la ley, y establecidos en un marco para la participación en la vida política y social.

Ser ciudadano conlleva una serie de derechos, como el derecho al voto, la libertad de expresión, y la protección legal, así como responsabilidades, como el cumplimiento de las leyes y el pago de impuestos.

Un ciudadano si sabe lo que quiere. Quiere libertad, Estado de derecho, normas y leyes que se respeten, democracia, no quiere dictadores que cercenen sus derechos y potencialidades. También tiene deberes y la capacidad de participar activamente en el proceso político y en la toma de decisiones. Esto incluye la capacidad de expresar opiniones, participar en elecciones, y tener un rol en la formación de políticas.

Cuando el “pueblo” no sirve a los intereses del régimen o exige sus derechos a verificar las actas y no obedecer un fraude electoral, inmediatamente es criminalizado como una figura transgresora, etiquetada como “traidora” o “terrorista”, tal cual han sido castigados desde el 28 de julio por el aparato represor de Maduro luego de saberse derrotado en las urnas.

Maduro ya no tiene “pueblo”. Venezuela tiene ciudadanos.

@damasojimenez