¿Cómo se convirtió el Día del Trabajo en un feriado federal en EEUU?

120

Este año se celebra el 130 aniversario de esta festividad, que se celebra el primer lunes de septiembre. Si bien las acciones de los sindicatos en los últimos años para defender a los trabajadores son un recordatorio de las raíces activistas de la festividad, el fin de semana de tres días que crea se ha convertido en una piedra de toque en la vida de los estadounidenses que marcan el final no oficial del verano.

Esto es lo que debes saber sobre el Día del Trabajo:

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando los activistas buscaron por primera vez establecer un día para rendir homenaje a los trabajadores.

La primera celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882, cuando unos 10.000 trabajadores marcharon en un desfile organizado por la Central Labor Union y los Caballeros del Trabajo.Anuncio

Los trabajadores vieron cómo su calidad de vida se deterioraba a medida que pasaban de trabajos artesanales a trabajos de fábrica, al mismo tiempo que la calidad de vida de los dueños de fábricas “se estaba disparando”, dijo Todd Vachon, profesor adjunto en la Escuela de Administración y Relaciones Laborales de Rutgers.

En los años siguientes, un puñado de ciudades y estados comenzaron a adoptar leyes para reconocer el Día del Trabajo. El presidente Grover Cleveland firmó una ley del Congreso en 1894 que lo convertía en feriado federal.

Ese mismo año, los trabajadores de la Pullman Palace Car Company se declararon en huelga después de que el fabricante de vagones de ferrocarril redujera los salarios sin reducir el alquiler en la ciudad propiedad de la empresa donde vivían los trabajadores cerca de Chicago, dijo Vachon. Más de 12 trabajadores murieron después de que Cleveland enviara tropas federales para aplastar la huelga, dijo.

Algunos historiadores consideran que la decisión de Cleveland de establecer el Día del Trabajo como feriado federal fue una forma de “hacer las paces” con la clase trabajadora después de eso, dijo Vachon.

¿Qué hacen los estadounidenses durante el fin de semana del Día del Trabajo?

Durante el fin de semana de tres días creado por el Día del Trabajo, los viajeros llenan aeropuertos y carreteras para escapadas de fin de verano, y los chefs caseros preparan comidas al aire libre para familiares y amigos.

AP