La oposición de Venezuela salió a protestar nuevamente este miércoles a un mes de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, mientras la comunidad internacional desconoce ese resultado y exige la publicación de las actas de votación, en medio de graves denuncias de un fraude masivo.
“Ni un solo gobierno democrático del mundo ha reconocido el fraude de Maduro”, dijo la líder de la oposición, María Corina Machado, en un discurso ante la multitud. “Logramos entender que es el momento de una nueva calle. Debemos protegernos y cuidarnos unos a otros. Lo que el régimen ha desatado es brutal, nunca antes visto”, añadió, mientras los manifestantes cantaban “¡No tenemos miedo!”.
“Al TSJ [Tribunal Supremo de Justicia] del horror, la tiranía, le salió el tiro por la culata. Creyeron que con eso [un fallo sobre las elecciones] otros países reconocerían el resultado del CNE [Consejo Nacional Electoral]. Pero nadie aceptó esa trampa. Pusieron al TSJ como un brazo de persecución política. No le echaron bola. Con una servilleta pretenden que el mundo reconozca esa farsa. Edmundo González Urrutia es nuestro presidente electo”, señaló Machado, en referencia al fallo del TSJ que avaló el triunfo de Maduro publicado por el TSJ. “¡Acta mata sentencia!”, gritó la líder opositora.
“Esto no tiene nombre”, dijo en referencia a la represión del chavismo. “Desde aquí como madre quiero pedirles a los presos de esas cárceles que nos cuiden a nuestros niños”, señaló, al pedir por los detenidos en las protestas. “Esto no tiene perdón de Dios”, añadió.
“Se equivocan los que creen que el tiempo favorece al régimen. Es todo lo contrario”, advirtió. “Esto no tiene vuelta atrás. Vamos a seguir adelante”, continuó Machado.
“Nos dijeron que no iba a haber elección y les pegamos la revolcada de su vida. Ahora dicen que el régimen no va a ceder, ¿saben qué? Los vamos a hacer ceder”, prometió la dirigente opositora.
“Adicionalmente, queremos enviar un mensaje a los miembros de las fuerzas armadas y la policía venezolanas. Estuvieron en primera fila el 28 de julio. Ellos saben la verdad y lo que tienen que hacer en respeto a la Constitución venezolana. El pueblo ya decidió avanzar a la libertad”, dijo Machado, mientras la multitud cantaba “¡Libertad! ¡Libertad!”.
La líder opositora recordó a su “amigo” y vocero del comando de campaña de los líderes opositores de Venezuela, Perkins Rocha, quien fue detenido ayer por desconocidos que se lo llevaron a la fuerza. Machado prometió que lo liberarán.
Tras la manifestación, el opositor Comando ConVzla denunció una persecución por parte de “sujetos no identificados” al dirigente Biagio Pilieri, coordinador nacional de Convergencia Venezuela, y al diputado Juan Pablo Guanipa para secuestrarlos.
“Salía de la movilización por el mes del 28 de julio. Alertamos a la comunidad internacional y responsabilizamos al régimen por lo que pueda pasarle”, señalaron en un posteo en X sobre Pilieri.
Poco después, Comando ConVzla afirmó en X que “la última ubicación de Pilieri confirma su secuestro y traslado al Helicoide”, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y usado también como centro penitenciario.
“Se encontraba junto a su hijo Jesús Pilieri. ¡Denunciamos a Nicolás Maduro y su régimen por lo que pueda ocurrirles!”, añadió el posteo.
Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, que la oposición liderada por Machado denuncia como fraudulenta y asegura tener las pruebas que demuestran que su candidato Edmundo González Urrutia fue el vencedor de la contienda.
La oposición convocó la concentración en la avenida Francisco Miranda, una de las más transitadas y amplias de la capital venezolana, y en otras ciudades, bajo el lema “Venezuela y el mundo rechazan el fraude de Maduro y su régimen”.
“A un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, los venezolanos nos unimos, dentro y fuera de nuestro país, y gritamos con brío”, escribió en X Machado, quien pasó a la clandestinidad aunque reapareció para sumarse a la caravana opositora, como en otras dos concentraciones previas. Además, llamó a cantar el himno de Venezuela al mediodía (13 en la Argentina).
“El que se cansa, pierde. Es importante mantener vivo el espíritu del 28 de julio cuando salimos alegres para buscar un cambio”, dijo Guillermo Ramírez, un estudiante de 21 años, que caminaba rumbo a la concentración. “Han hecho de todo para arrodillarnos, pero no podrán”.
La fiscalía abrió una investigación penal en contra de Machado y González, mientras Maduro pide su encarcelamiento. Los responsabiliza de los hechos de violencia en las protestas poselectorales, que dejaron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2400 detenidos.
Por su parte, el chavismo también convocó a una movilización el miércoles para “celebrar” la victoria de Maduro, desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región.
Desde la mañana cientos de agentes policiales recorren las calles de Caracas y se ubicaron en zonas aledañas adonde serán las manifestaciones.
La jornada de protesta ocurre un día después de que Maduro nombrara al frente del ministerio del Interior, responsable de la policía y el orden público, a Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo y de línea dura.
Cabello asume la cartera 22 años después de ejercerla durante el gobierno del fallecido líder socialista Hugo Chávez, de quien fue compañero de armas en el fallido golpe de Estado de 1992.
Maduro renovó la mitad de su gabinete, incluida la estratégica cartera de Petróleo, ahora a cargo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que ejercerá ambas funciones. El general Vladimir Padrino, ministro de Defensa desde 2014 y otro “halcón”, fue ratificado en el cargo.
¿Nueva citación?
González Urrutia, un diplomático de 74 años que trabajó en la embajada argentina, también en la clandestinidad, ignoró el martes por segundo día consecutivo una citación en la fiscalía, que lo investiga por la presunta comisión de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”. Estos delitos pueden llevar en teoría a la pena máxima de 30 años de cárcel.
También es investigado, junto a Machado, por el sitio web en el que la oposición publicó copias de más del 80% de las actas -que consiguió a través de un titánico operativo de fiscales en todo el país-, que aseguran son la prueba de que González ganó con más del 60% de los votos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro con el 52% de los votos, sin publicar el escrutinio detallado mesa por mesa, como manda la ley. Argumentó que fue blanco de un hackeo, que expertos y opositores desestiman. De cualquier forma, la Corte Suprema convalidó el resultado en una esperada sentencia. Ambos organismos están señalados de servir al chavismo.
Por eso, una de las consignas para la marcha de este miércoles es “acta mata sentencia”.
El Ministerio Público no anunció todavía si hará una nueva citación a González: el fiscal Tarek William Saab convocó a una rueda de prensa a las 12.
Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra este miércoles una reunión extraordinaria el miércoles en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hablará sobre la situación en Venezuela.
El martes, fue detenido el abogado de Machado, Perkins Rocha, llevado por “la fuerza” por sujetos “no identificados”, según la oposición. El arresto se suma a una lista de más de 100 activistas opositores detenidos tras colaborar con Machado y González Urrutia durante el ciclo electoral.
Seis colaboradores de confianza de la opositora, entre ellos su jefa de campaña Magalli Meda, se encuentran refugiados en la embajada de Argentina, administrada ahora por Brasil, desde que Maduro expulsó a los diplomáticos que respondían al gobierno de Javier Milei.
Agencias AFP y AP