José Luis Chacín, El Bibi: “Estamos librando una dura batalla para rescatar la buena música”

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El Bibi comenzó su carrera profesional como pianista en las agrupaciones más importantes de Maracaibo en el género de la gaita. Fue alumno del destacado jazzista austriaco-venezolano Gerry Weil.

Desde los cinco años, José Luis Chacín, conocido como El Bibi, ha tenido una profunda conexión con la música. Influenciado por su entorno familiar, comenzó a cantar en el coro escolar y a tocar el cuatro, un instrumento tradicional venezolano. Maracaibo, su ciudad natal, lo vio crecer rodeado por el vibrante sonido de las cuerdas del Cam-Bur-Pin-Tón.

Durante su adolescencia, Chacín se involucró en estudiantinas, grupos vocales dedicados a la música folclórica de la región donde nació. A los 15 años, inició sus estudios formales de música en la Universidad Cecilio Acosta y en el Conservatorio de Música de Maracaibo, recibiendo clases de destacados profesores como el jazzista Gerry Weil.

En 1984, El Bibi comenzó su carrera profesional como pianista en las agrupaciones más importantes de su ciudad en el género de la gaita. Ha formado parte de bandas icónicas como Cardenales del Éxito y la Super Banda Guaco. Desde hace 23 años es el pianista titular de Ricardo Montaner.

– ¿Qué te llevó a especializarte en el piano y en baladas contemporáneas?

En mi adolescencia, la balada empezó a atraparme por su suavidad, delicadeza y romanticismo. La riqueza armónica de grandes intérpretes me cautivó, y me impulsó a dedicarme a este género.

– ¿Qué artistas o géneros han influido en tu estilo musical y cómo han moldeado tu forma de interpretar las baladas y otros estilos?

En el género de la balada y el pop, artistas como Peter Cetera, Sting, Michael Jackson y Whitney Houston me han influenciado. En el ámbito hispano, Roberto Carlos, José Luis Rodríguez, Ricardo Montaner, Sandro de América, Franco D’Vita e Ilan Chester han sido cruciales en la formación de mi estilo personal.

– Has recorrido diversas regiones de Latinoamérica y Europa. ¿Cómo ha influido la cultura de cada lugar en tu música y en tu forma de tocar?

Conocer nuevas culturas me ha enriquecido tanto personal como musicalmente. Cada experiencia me ha permitido adoptar estilos y matices que aportan un color único a mi interpretación.

– Cuéntanos sobre una de tus presentaciones más memorables. ¿Qué la hizo especial y qué aprendiste de esa experiencia?

Una de mis experiencias más memorables fue acompañar a Ricardo Montaner en la Gala del Festival de Viña del Mar. La oportunidad de tocar junto a Mercedes Sosa en el estadio de Vélez, en Argentina, fue verdaderamente especial.

– ¿Cómo es tu proceso creativo al componer? ¿Tienes alguna rutina o ritual que sigas?

Para componer, busco la tranquilidad de la noche. Ese ambiente me resulta inspirador. Sin embargo, la creatividad debe ir acompañada de disciplina; no descanso hasta que mis proyectos musicales toman forma.

– ¿Cómo logras conectar emocionalmente con tu audiencia a través de tu música? ¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir?

Cada concierto es una nueva historia. La conexión se establece cuando el público y el músico están en la misma frecuencia. En algunas ocasiones, he vivido momentos especiales donde el escenario y el público crean una atmósfera única que enriquece la experiencia.

– Has trabajado con otros músicos a lo largo de tu carrera. ¿Hay alguna colaboración que haya sido particularmente significativa para ti?

Participé en los conciertos «Paz Sin Frontera», compartiendo escenario con Juan Luis Guerra, Juanes, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz y Ricardo Montaner. También he colaborado con músicos de México y Estados Unidos en lugares icónicos como Madison Square Garden y el Teatro Dolby.

– ¿Cuáles han sido algunos de los mayores desafíos que has enfrentado como pianista en la escena contemporánea, y cómo los has superado?

Los desafíos incluyen largos viajes, la ausencia en eventos familiares importantes y cambios imprevistos en los compromisos debido a vuelos cancelados. A pesar de estos obstáculos, la pasión por la música siempre ha sido mi motivación para seguir adelante.

– ¿Cómo ves la evolución de la música contemporánea en los próximos años, especialmente en el ámbito de las baladas?

He notado un vacío en el género de la balada y la música pop, dominada por tendencias de marketing que a veces eclipsan el talento genuino. Estamos en una dura batalla por rescatar la buena música.

– ¿Qué consejo le darías a los jóvenes pianistas que aspiran seguir tus pasos en la música contemporánea?

A los jóvenes pianistas les diría que se dediquen a estudiar con disciplina, desarrollen su propio estilo y mantengan su archivo musical actualizado. Estos elementos son clave para destacarse en el competitivo mundo de la música.

Grupos en los que ha participado José Luis Chacín:

  • Universidad de la Gaita (1987)
  • Nelson Enrique (1989)
  • Lechuga (1990-1991), grupo del año en Mara de Oro, miembro fundador de la Tropa Loca
  • Súper Banda de Venezuela Guaco (1992)
  • Cardenales del Éxito (1995), pianista y arreglista en seis producciones
  • Ricardo Montaner (desde hace 30 años), acompañando a artistas como Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Carlos Vives, Mercedes Sosa, Mijares, Yuri, Julión Álvarez, Marco Buit, Francisco Céspedes y Andrés Cepeda

Ha tocado en importantes escenarios internacionales, incluyendo Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Kaseya Center, Dolby Theatre, y Luna Park. También ha participado en eventos como los premios Billboard y el Festival de Viña del Mar, y colaborado en producciones y programas de televisión como La Voz México y la serie de Disney Chanel “Los Montaner”.

DJ