Ronald Rodríguez: La Última Cena sobraba

152

Para una soberbia puesta en escena como la que vimos el pasado viernes en una París convertida en stadium, con un pebetero elevado a la altura de Las Tullerías incluso, la representación del emblemático cuadro de Da Vinci, La Última Cena, con una mirada “diversa” e “inclusiva”, woke como lo llaman ahora, sobraba, máxime cuando el laicismo de la sociedad francesa es casi marca de la casa. Una pústula que en nada demerita el esfuerzo de creación artística, musical y tecnológica que presenciamos durante casi 4 horas de repaso a la historia de Francia y sus aportes al desarrollo de la humanidad. Una sombra, una concesión graciosa al aparato de propaganda de la izquierda mundial y su inefable agenda. Solo una interrogante dejamos a los organizadores: ¿Por qué no se atrevieron, porque no hicieron algo similar con algún elemento de la cultura islámica?

…/…

Ojeriza, mucha, ha causado la gestión del alcalde Rafael Ramírez en los altos mandos del PSUV. De hecho lo límpida y efectiva que ha resultado le costó el cargo al contralor municipal que fue destituido bajo sospecha de ineficacia, por decir lo menos, complicidad, lo más. Para el lunes 29J está prevista una reunión de trabajo entre el nuevo contralor, Antonio Bermúdez y su equipo con las autoridades municipales. Antonio tiene la tarea de levantar piedra sobre piedra la gestión de Rafael Ramírez y encontrar “algo” lo que sea que sirva para expedientar una investigación y llevar al alcalde hasta la inhabilitación. Algo que le impida poder aspirar a la reelección en 2025.

…/…

Kamala Harris confirma ante el partido Demócrata su aspiración a la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. Le tocará al partido en su convención en Chicago en agosto hacer lo propio. Kamala ha logrado nuclear en torno a sí a todo el partido, sus relacionados y amigos, los financistas también y las encuestas comienzan a soplar a favor. La campaña de Donald Trump está brevemente descolocada. El susto le duró a Donald un día, al siguiente retomó su discurso de siempre. Kamala toma el testigo de un Joe Biden evidentemente en condiciones precarias cognitivas producto de la edad pero con un legado, que más allá de la propaganda trumpista, es bueno. Una gestión que tiene a la bolsa de valores en su máximo histórico, el desempleo cerca de su mínimo histórico (15 millones de nuevos empleos), la inflación en baja, el mayor plan de energía limpia de la historia y ha respetado la democracia y el estado de derecho. Ha defendido a Ucrania y a Israel. En adelante y en eso se enfrascará el equipo de comunicaciones demócrata, el eje de la conversación ya no será la avanzada edad de Biden, sino la edad y coherencia mental de Trump, el intento de Trump de hacer fraude electoral en el 2021, su apoyo a los violentos que tomaron el Capitolio, dejando varios muertos, y su plan de la “mayor deportación masiva de la historia” de indocumentados, que crearía una enorme escasez laboral y haría disparar la inflación. Kamala sin duda cambia el panorama electoral.

…/…

En el streaming (TV) hay una nueva serie sobre roma y los tiempos del emperador Vespasiano. centrada en la vida de los gladiadores. “Thosen About to Die” (Peacock) la dirige Roland Emerich (Día de la Independencia)  tiene a Sir Anthony Hopkins en rol estelar. También la española “Elite” (Netflix) que aunque usted no lo crea va por su octava temporada. “The Bear” (El Oso) en Disney, firme candidata a revalidar su Emmy como mejor serie dramática llega a recta final, episodios 8 -10 y “The Decameron” (Netflix) una divertida serie basada en el clásico de Giovanni Bocaccio en la que se explora el sistema de clases, las luchas de poder y la supervivencia en medio de la pandemia más cruenta que recuerda la humanidad sobre 1348.

…/…

Cincuenta y cinco años de la publicación de “Conversaciones en la catedral”  se cumplieron estos días. La “novela que me sacó las canas”, “la novela que me hizo escritor” ha dicho su autor Mario Vargas Llosa. Una novela, la tercera de la producción de MVLL en la que se retrata de forma cruda la corrupción moral y la represión política que vive el Perú bajo la dictadura de Manuel Odria. Todavía en el imaginario de la lectoría retumba la interrogante de comienzos de la obra y que nos ha marcado a tanto lector de Vargas Llosa y que formula Santiago Zavala (zavalita) cuándo se jodió el Perú. Uno de los comienzos más importantes y significativos de la obra escrita hasta el presente.

Ahora que menciono al Perú recuerdo el enfrentamiento electoral que tuvieron en 2000 Alejandro Toledo y el presidente Alberto Fujimori. un enfrentamiento electoral a doble vuelta caracterizado por  denuncias de intimidación a los votantes, inconstitucionalidad, soborno, parcialidad estructural y fraude electoral masivo. En la primera vuelta las instituciones electorales dijeron que ganó Fujimori con 49.87% y Alejandro Toledo 40.24%. La segunda vuelta el consejo electoral de allá dictaminó que Fujimori había ganado con el 74% de los sufragios por lo que fue juramentado para un tercer mandato. Meses después ante la inestabilidad política que generó su victoria, el activismo de un Alejandro Toledo y un pueblo que se sabía mayoría produjo la renuncia de Fujimori vía fax, desde un hotel en Japón. Lo demás es historia.

…/…

Votar. Deber, derecho, obligación, responsabilidad ciudadana. Eso y más. Hoy votamos y esperamos que la democracia pueda hacerse buena en Venezuela a pesar de los pesares. Que haya alternancia. Que el 28J sea toda una apuesta ciudadana por el país que queremos y en el cual hacemos causa común tirios y troyanos.

La paciencia debe ser nuestra mejor compañera hoy y mañana. La noche será larga y el amanecer también. Muchos rumores, bulos, fakes news que estarán anunciando el fin del mundo. Ya el viernes tuvimos mucho de eso y al final 90% de las mesas instaladas y un 1% de incidencias. Que la ansiedad, la incertidumbre no sean el catalizador de nuestras actitudes. Hoy no es el fin, pero si el principio, un principio imposible de medir en minutos, horas y días.  Calma y cordura como recomendaba “El ronquito”.

Ronald Rodríguez Vargas

@ellibrero