Maduro en su cierre de campaña amenaza con ejercer mano de hierro contra opositores y asegura que fuerzas armadas son leales y se levantarán si gana otra opción

129

Nicolás Maduro cerró este jueves su campaña presidencial, a tres días de los comicios en Venezuela, con un acto en la avenida Bolívar de Caracas y una amenaza a la oposición. “No le vamos a permitir que sigan haciendo daño, se les acabó el tiempo”, dijo, y afirmó: “Habrá mano de hierro y justicia para los fascistas y violentos”.

El líder del régimen chavista acusa a la oposición venezolana de planear desconocer los resultados para poner en marcha actos de violencia. El aspirante a la reelección ha dicho además que las Fuerzas Armadas, que asegura que le son leales, podrían alzarse contra un eventual gobierno opositor.

“¡Otra vez en las calles, de punta a punta!”, celebró ante sus seguidores en la emblemática avenida caraqueña. “¡Pueblo en la calle diciendo: victoria, victoria popular!”. Y añadió: “Hemos constituido una nueva mayoría política, social, cultural que se va a expresar con una contundente mayoría electoral el próximo domingo 28 de julio, porque no solo hemos unido al chavismo, estamos unidos todos y todas sin una sola fisura, un solo bloque de fuerza”.

Durante el acto, Maduro también pidió a los ciudadanos venezolanos pensar bien el voto que emitirán este domingo en los comicios. “Piensen bien, por su familia, por su emprendimiento, por su comercio, por su empresa, por su trabajo, ¿quién de los 10 candidatos garantiza la paz y la estabilidad de Venezuela?”, dijo frente a una multitud de simpatizantes que respondió que él es la mejor opción en las urnas.

“Estoy preparado para una gran victoria y sé que nuestro pueblo lo va a volver hacer. No pudieron con nosotros y no podrán jamás y el domingo se lo demostraremos a los fascistas, al imperialismo”, expresó el candidato presidencial, que ofreció un acalorado discurso en el que, como de costumbre, atacó a la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El jefe de Estado chavista, en el poder desde 2013, dijo que el resultado del domingo definirá si en Venezuela “habrá patria” o se convertirá en una nueva “colonia, o “habrá paz o se acabará la tranquilidad”, siempre ubicándose él como garante de la estabilidad.

“El domingo, pásales la cuenta a los fascistas, a la extrema derecha, y vamos a darle una pela (paliza) para que no se levanten más nunca y no le echen más vaina a esta patria”, añadió, en alusión a Edmundo González Urrutia, el candidato de la PUD.

Maduro encabezó más temprano un acto en Maracaibo, capital del estado petrolero Zulia (oeste), donde mostró el sable del prócer venezolano Simón Bolívar.

Miles de chavistas marcharon este jueves por varias avenidas de Caracas para el acto de clausura de la campaña de Nicolás Maduro, quien buscará una segunda reelección este domingo, cuando se enfrentará a nueve candidatos, entre ellos Edmundo González Urrutia.

Procedentes de varias regiones del país, los simpatizantes de Maduro recorrieron desde temprano varias zonas de la capital venezolana, para luego marchar hacia la avenida Bolívar, la amplia vía que tradicionalmente es usada por el chavismo para sus cierres de campaña y para mostrar fuerza.

A lo largo del día, el canal estatal Venezolana de Televisión transmitió durante horas imágenes y entrevistas a los manifestantes, que redundaron en elogios a Maduro. La actividad, llamada “la toma de Caracas”, había sido anunciada el sábado por su comando de campaña, que habló de 12 horas de movilizaciones y manifestaciones a favor del “gallo pinto”, como se ha autodenominado Maduro en este campaña.

La agencia de noticias EFE constató la presencia y movilización de cientos de chavistas por el este de la ciudad, una zona considerada un bastión de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que hoy también celebró un acto de cierre en

Al inicio de su discurso, Maduro se dijo “muy emocionado y muy contento” por haber llenado “de punta a punta” varias avenidas de la ciudad.

El gobernante chavista, que viajó a decenas de lugares durante los 21 días de campaña, dijo que este jueves completó “una peregrinación” por el país, que emprendió en “la búsqueda de la verdad” y se encontró con la “fe” de los ciudadanos en Venezuela, que atravesó una severa crisis durante casi 8 años, de la que empezó a recuperarse levemente en 2021.

“Ustedes son mi ejemplo y han sido mi inspiración y mi fuerza para enfrentar todo (…), hemos enfrentado la peor agresión de la historia y hoy el pueblo está de pie, victorioso y listo para la gran victoria del 28 de julio”, expresó ante sus seguidores.

AP y EFE