FBI investiga si Thomas Matthew Crooks, autor del intento de asesinato del expresidente Trump, actuó solo

60

Las autoridades identificaron al atacante involucrado en el ataque contra el expresidente estadounidense Donald Trump este sábado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, quien fue asesinado por agentes del Servicio Secreto en el lugar después del tiroteo.

El FBI nombró a Crooks en un comunicado la madrugada de este domingo, identificándolo como residente de Bethel Park, Pensilvania, a unas 56 kilónetros al sur de Butler, donde Trump estaba celebrando su mitin.

El FBI ha confirmado la identidad de Thomas Matthew Crooks como autor del intento de asesinato del expresidente Trump, informa el comunicado del organismo citado por CBS News.

«El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el sujeto implicado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania», dice el comunicado del organismo.

Después del ataque contra Trump, Crooks fue abatido por agentes del Servicio Secreto, que encontraron un rifle tipo AR en el lugar donde ha muerto.

Anteriormente se informó que el tirador estaba a más de 130 yardas (unos 118 metros) del escenario donde Trump hacía su discurso.

Reuters reporta, citando los registros de votantes del estado de Pensilvania, que el atacante estaba registrado como republicano.

El FBI aún no ha identificado el motivo del intento de asesinato. Los investigadores federales dijeron que el atacante no llevaba identificación, por lo que analizaron su ADN para obtener una confirmación biométrica de su identidad.

La Policía por ahora no puede confirmar si el atacante actuó solo. «Demasiado pronto para decirlo. Tenemos a un tirador tentativamente identificado. No nos vamos a detener ahí», declaró el teniente coronel George Bevins, de la Policía Estatal de Pensilvania.

Crooks se graduó de Bethel Park High School en 2022, según un informe de los medios locales y un video de la graduación de la escuela.

Trump se encontraba dando un discurso sobre la delincuencia desatada por la inmigración ilegal “permitida” por la actual administración de gobierno.

Crooks no tenía ninguna identificación en su cuerpo luego de haber sido alcanzado por los disparos del Servicio Secreto, por lo que los agentes tuvieron que “analizar su ADN y obtener confirmación biométrica”, según dijo Kevin Rojek, agente especial del FBI, en una conferencia de prensa el sábado por la noche antes de que se identificara al pistolero.

La situación es crucial a 3 meses y medio de las elecciones en EEUU.

Con info CNN, TWP, Reuters, El País.