Faltan solo dos días para las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela y la expectativa es mayúscula. Según las encuestas, el duelo entre Nicolás Maduro, que busca seguir en el poder durante otros seis años, y Edmundo González Urrutia, el exdiplomático que lidera la lista impulsada por María Corina Machado, tiene al candidato opositor como favorito por amplio margen.
Según lo que se percibe en las calles del país y lo que señalan expertos y analistas electorales, los venezolanos están muy decididos a salir a votar para elegir al nuevo presidente de los próximos seis años. “El 80% de la población considera que el voto es la manera de generar un cambio en el país y por eso irá en masa a las urnas, a pesar de que saben que la elección no es estrictamente democrática”, señaló Saúl Cabrera, de Consultores 21, al hacer referencia a las trampas del chavismo para mejorar su performance electoral.
El jefe del comando de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, aseguró el viernes pasado en una conferencia de prensa que “según todas las encuestas, Maduro tiene 15% de diferencia sobre los demás candidatos”. No obstante, casi una decena de encuestadoras auguran que el resultado de las elecciones será favorable para González Urrutia.
“La mitad de la población o más se identifica con la oposición y alrededor de un 27% se dice cercano al chavismo”, indicó Cabrera.
El lunes comenzó la veda electoral y tanto candidatos como partidos tienen prohibido difundir información sobre los sondeos. Las encuestas realizadas por Meganalisis, J Magdaleno, Hercon, Consultores 21, More Consulting, Delhpos, Datincorp y Datanálisis coincidieron en que la intención de voto es liderada por González Urrutia, con una diferencia considerable sobre Maduro.
Sin embargo, las encuestadoras Hinterlaces, Data Viva, Paramétrica y la consultora Internacional Consulting Services, calificadas como oficialistas, ubican al mandatario como favorito para as elecciones, también con un margen amplio.
El 15 de julio, Meganalisis, la encuestadora que mayor ventaja le da al candidato opositor, le otorgó 72% de intención de voto a González Urrutia frente a 14% para Maduro.
A esa misma fecha, J Magdaleno le atribuyó 66% al candidato opositor de Vente Venezuela, y 24% del líder chavista.
Para la encuestadora Hercon, que cerró sus mediciones el 18 de julio, González Urrutia obtendría el 63% de los votos y Maduro, cerca del 30%.
Según Consultores 21, González Urrutia obtendría 53% de los votos, frente al 27% del líder chavista.
More Consulting, una empresa de análisis estratégico y opinión pública, publicó que el candidato opositor podría alcanzar 55% de los votos, frente a un 31% de Maduro.
Para la encuestadora Delphos, Gonzáles Urrutia rondaría el 52% de los sufragios y Maduro, 24%.
Datincorp, la consultora que menor porcentaje de votos le atribuye a Maduro, publicó que solo alcanzaría un 18%, y le atribuyó el 50% de intención de voto al candidato opositor.
Por su parte, Datanálisis le adjudica un 50% de intención de voto a González Urrutia y 20% a Maduro.
La mayoría de las encuestadoras estiman que el porcentaje de participación en las elecciones presidenciales será de entre 65% y 75%, con una abstención de por lo menos 20%.
Más de cuatro millones de ciudadanos que migraron de Venezuela no pudieron actualizar sus datos en los países donde ahora residen y no podrán votar, un factor clave que perjudica a la oposición.
Según informó el medio venezolano TalCual, el corte definitivo de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 16 de abril pasado, publicado en junio, muestra un total de 21.620.705 electores en el país, incluidos 228.241 extranjeros que no pueden participar en estos comicios por tratarse de elecciones presidenciales; por lo que solo podrán ejercer el derecho al sufragio 21.392.464.