EEUU reconoció a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela

155

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, aseguró ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que Edmundo González, candidato de la oposición de Venezuela, fue el ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo, 28 de julio.

«Con la evidencia irrefutable en las actas que todos pueden ver, quedó claro que Edmundo González derrotó a Maduro por millones de votos», aseguró Nichols.

El funcionario estadounidense dejó claro que no se trata de una proyección y que, aún si Maduro obtuviera el 100% de los votos en las actas que quedan por procesar, no podría superar el total de votos de González, quien ya ha alcanzado los siete millones de votos.

«Hoy, Estados Unidos y otros gobiernos dejaron clara nuestra posición: Maduro debe reconocer los resultados reales de las elecciones de Venezuela y la voluntad de los votantes venezolanos debe prevalecer. Respaldamos nuestro llamado a la transparencia y la publicación de resultados precisos y detallados», sostuvo Nichols.

También calificó como inaceptables los comentarios de Maduro, quien aseguró que no puede entregar las actas debido a un ciberataque en el sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral (CNE). El funcionario resaltó: «En nuestros propios países exigiríamos transparencia».

Más temprano, Nichols rechazó enérgicamente los llamados de figuras del oficialismo para la detención de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, líderes de la oposición en Venezuela.

Nichols utilizó sus redes sociales para publicar un comunicado en el que denunció esta situación, argumentando que «los venezolanos tienen el derecho constitucional de expresar sus opiniones libremente y sin represalias» y que las acciones para detener o arrestar a miembros de la oposición democrática demuestran la falta de pruebas que respalden las afirmaciones electorales de Maduro, lo que conduce al recurso de la represión.

Agencias