Las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela están cerca. Menos de dos semanas separan a los venezolanos de conocer el futuro político y, quizás, democrático de su país. Nicolás Maduro, por el chavismo, y Edmundo González, figura de la oposición, se medirán en las urnas el próximo 28 de julio.
Estos comicios, los primeros en muchos años en presentar una posibilidad real de cambio en la dirigencia política, han ubicado en el foco una oportunidad para el país: normalizar las relaciones internacionales de Venezuela en todos los frentes.
Y es que aunque los resultados de las encuestas de intención de voto dan como ganador a González, con más del 60% y 70% del favoritismo, según las principales encuestadoras, el primer obstáculo será que el oficialismo reconozca su derrota y permita la transición democrática, dijo Theodore Kahn, director asociado de Colombia y la Región Andina de la consultora Control Risks.
Sin embargo, no desconoce que con lograr una transición a un nuevo gobierno en cabeza de González Urrutia, “se puede esperar un impacto enorme en las relaciones internacionales”, por el respaldo que podría llegar desde EE.UU. y la Unión Europea, tanto político como financiero, para lo que sería “indudablemente una transición compleja, tensa y con bastantes riesgos”.
https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/venezuela/confianza-internacional-el-reto-mas-dificil-de-la-oposicion-venezolana-si-gana-elecciones/