Esto es parte del esfuerzo de la AP para abordar la información falsa y engañosa ampliamente difundida que circula en línea. Obtenga más información sobre la verificación de datos en AP.
AFIRMACIÓN: Un francotirador policial asignado al mitin del expresidente Donald Trump el sábado en Butler, Pensilvania, dice que el jefe del Servicio Secreto le ordenó no disparar al sospechoso acusado de intentar asesinar a Trump.
EVALUACIÓN DE AP: Falso. Los francotiradores mataron al presunto tirador momentos después de que abrió fuego contra el expresidente, provocando una hemorragia en la oreja de Trump, matando a un asistente al mitin e hiriendo a dos. El Servicio Secreto y el Departamento de Policía de Butler dicen que no tienen agentes, oficiales o empleados con el nombre de la persona que dice ser el tirador.
LOS HECHOS: Tras el intento de asesinato contra Trump el sábado, un usuario del tablón de mensajes online 4chan escribió que era un francotirador asignado a la manifestación y que se lo puede ver en una foto de dos agentes de la ley en el techo durante la manifestación.
“Mi nombre es Jonathan Willis”, decía el cartel. “Vine aquí para informar al público que tenía al asesino en la mira durante al menos 3 minutos, pero el jefe del servicio secreto se negó a dar la orden de eliminar al culpable. Los altos mandos me impidieron al 100% matar al asesino antes de que disparara al presidente Trump”, afirmaba el mensaje.
Pero no hay ningún agente u oficial con el nombre de Jonathan Willis trabajando para el Servicio Secreto o la policía de Butler, y no se pudieron localizar registros en Internet de dicho oficial.
Un portavoz del Servicio Secreto dijo que los francotiradores están entrenados y reciben instrucciones para actuar siempre que detectan una amenaza y no esperan instrucciones antes de disparar para neutralizar a un sospechoso. Dijo que no podía comentar los detalles de la comunicación de la agencia ni los de la investigación en curso, pero dijo que la publicación era falsa.
Los testigos que asistieron a la manifestación alertaron a las fuerzas del orden sobre el sospechoso, identificado como Thomas Matthew Crooks, después de verlo subido a un tejado cercano. Un agente de la policía local subió al tejado y encontró a Crooks, que apuntó con el rifle al agente. El agente se retiró por la escalera y el pistolero disparó rápidamente hacia Trump, dijeron los funcionarios. Fue entonces cuando los pistoleros del Servicio Secreto de Estados Unidos le dispararon, dijeron los funcionarios.
DAVID KLEPPER / AP