Uno de los procesos electorales más importantes y más difíciles ante los que nos hemos enfrentado los venezolanos, es el 28 de julio del 2024.
Ganando la oposición, las condiciones en las que le tocaría asumir a Edmundo González Urrutia serán las más singulares que alguno de sus predecesores se haya enfrentado.
Recibir un gobierno en el 2025, con largos seis (6) meses de espera, pronostican una situación absoluta y totalmente compleja.
Satisfacer en los primeros 180 días a una población con 25 años de espera, de tragedias, de atrasos, es prácticamente imposible, en consecuencia habrá que hacer entender a un pueblo que la agonía será larga pero con un final feliz y lapsos beneficiosos para todos.
Se escribe fácil pero no lo es.
Mejorar la calidad de vida de una población implica acuerdos y cambios de estilo, que es realmente lo que busca el venezolano.
El tema del ingreso per cápita, de la inflación, de los servicios públicos básicos como electricidad y agua, no tendrán una salida fácil.
Las soluciones no están a la vuelta de la esquina.
Por si todo esto fuera poco, las tensiones políticas a lo interno y a lo externo, serán las peores de los últimos 60 años.
Edmundo González cobraría una carrera que él no hizo y la que ciertamente defendió los colores tiene muchos enemigos, empezando por ella misma, aunque nadie puede negar que es la líder del país.
A lo externo asumir una transición podría llevar años. No obstante hay grupos que impulsan a destiempo una constituyente como una manera de cobrar rápido el trabajo realizado.
A Dios gracias, un diplomático, un internacionalista, conocedor en el tratamiento de tensiones, con experiencia en el mundo de la política y hasta del propio chavismo, pues fue embajador en los primeros tres años de Hugo Chávez, estará al frente.
Las mayores presiones vendrán de los radicales en la oposición y de los chavistas-maduristas que por una u otra razón no se hayan ido del país.
Si en campaña lograr la unidad fue una quimera, en gobierno será un sueño inalcanzable o de dura construcción.
Cada grupo reclamará cuotas de poder y confiemos en que Edmundo González será el gran catalizador que la gente espera.
Pacificar al país, renacer la esperanza y mostrar el esfuerzo que los llevó a ganar la confianza popular.
Las nuevas elecciones deben enmarcarse en el proceso de reinstitucionalización del país y en especial en las Fuerzas Armadas y el hoy denominado Poder Moral.
No pueden los militantes de una causa política encabezar carteras como la contraloría, el TSJ, el defensor del pueblo y la fiscalía general de la República. Para ello es urgente “negociar” con la Asamblea Nacional, salvó que por un acuerdo basado en la constitución se apruebe su disolución y nuevos nombramientos.
Reeligiendo a Nicolás Maduro el proceso pudiera ser mucho más complicado.
La dictadura de un partido, de un grupo debe cesar si es que el renovado presidente quiere perdurar en el cargo y llegar a feliz término.
De esos esfuerzos dependería el desarrollo de un clima inestable signado por mayores protestas y conflictos.
La inestabilidad actual pero en crecimiento sería la regla, pues el propio mundo chavista está consciente del cambio que requiere la nación.
Me atrevo a asegurar que aun ganando Nicolás Maduro, no es imposible una transición, manifestándose primero en las fuerzas políticas y sociales agrupadas en el chavismo.
Punto común:
Las nuevas mayorías de venezolanos quieren un territorio unido por la misma bandera y los colores patrios, sin sectarismos de ninguna naturaleza.
Nadie es más venezolano que otro.
Los políticos deben ser los más obligados, los más sacrificados que el común de los ciudadanos.
En lo personal no quiero una Venezuela de un solo color, así sea de la oposición.
No puede ser que si yo criticó a María Corina, la cual apoyo, por el simple hecho de hacer análisis de sus actuaciones, de sus errores a mi juicio, se reciben insultos.
No es posible que para hablar o comunicar en algún medio, tú tienes que ser de este u otro grupo.
Los opositores tenemos el deber además de ser distintos, ser mejores y no comportarnos y repetir errores de estos 25 años dizque gobierno “revolucionario”.
Un próximo gobierno debe eliminar la censura a los medios y estos deben mejorar sus líneas editoriales revistiendo de imparcialidad, veracidad y de equilibrio sus noticias y opiniones.
Estos años “revolucionarios” acabaron con el humor y con la música protesta, llámese gaita, parranda o música llanera.
He venido dando esta pelea y muchas veces siento que estoy luchando contra molinos de viento, ocultos, inadvertidos, eso sí, muy reales en sus efectos, que te atacan con todo y sin explicación.
¿Venezuela no se acaba el 28 Julio?
Eso dependerá del comportamiento del ganador y de la madurez de los que pierdan.
Los venezolanos presentes en el país tendrán que, en estas circunstancias, hacer una concienzuda evaluación de los diferentes escenarios. Sobre todo cuando los caminos de la migración, y lo digo por experiencia propia, no son los más adecuados para los que no ingresan de manera legal.
La xenofobia en sur y Norteamérica no ha cesado. Igual en España y hasta cierto punto es comprensible.
Los auténticos y legítimos líderes se conocerán no el 28, sino el 29 de julio.
Los precedentes no son buenos.
¿Dónde y cómo están las cabezas visibles de esos movimientos? ¿Quiénes fueron finalmente las víctimas?
De reelegirse Nicolás, es urgente un perdón general para todos los presos políticos si es que él, cualesquiera fueron sus errores quieren enmendar la tarea no realizada.
De ganar Edmundo González, evidentemente para María Corina el cielo es el límite pero creo que se ha rodeado en muchas regiones muy mal y ojala reoriente sus acciones si quiere tener un futuro inmediato.
Aún ganando puede perder inmediatamente y al buen entendedor pocas palabras bastan.
Lo cierto:
Los chavistas y en especial los maduristas, no están psicológicamente preparados para una derrota.
La niegan a como dé lugar. Yo no los contradigo porque cada quién tiene derecho a creer lo que quiera. El asunto es que está deficiencia “imaginativa” conlleva un peligro propio de los seguidores del pensamiento comunista: Recurrir al fraude. Es decir terciar la voluntad popular con el riesgo que ello involucra.
Nuestra Fuerza Armada jugará un papel decisivo y veremos hasta donde llega su espíritu democrático como legítima “policía constitucional”.
Deben convencer que ganaron y no meramente declararlo.
Aunque existe en el chavismo una corriente dispuesta a entenderse con las nuevas autoridades y jugar el papel que el elector les otorgó.
No es fácil después de un cuarto de siglo. Y hay quienes creen que eso implica cambios en la línea dirigencial y el liderazgo, haciendo alusión a lo sucedido en Nicaragua con Violeta Chamorro.
Todos los escenarios están planteados.
Para María Corina el riesgo a mi juicio es muy grave:
La gente tal como sucedió con Guaidó, con López y Capriles se sentirá decepcionada, defraudada.
La primera vez cuando participó en unas primarias estando inhabilitada, aunque dicha situación era ilegal, ella estaba en conocimiento de la misma.
El 29 sabremos realmente de qué está hecha.
Edmundo González por un accidente está preparado para los dos escenarios.
El liderazgo político opositor debe prepararse para una ola popular que pedirá cambio de gobierno y también cambió de oposición.
De sus argumentos y posturas dependerá su futuro.
Ambos sectores: El radical y el opositor tradicional se acusaran mutuamente de la derrota, del fracaso, incluso más que el propio responsable como lo es el chavismo.
Así es este negocio. Estallará la guerra sin cuartel y ahora si, hasta el final.
María Corina tiene la ventaja de que todo lo que ha invertido en su cuarto de guerra y redes, ha dado resultados en su trabajo.
Los “influencers” más importantes en el extranjero están en su nómina y ejercen su defensa, pisoteando los principios básicos del periodismo como es la veracidad y la imparcialidad.
Rosales, Capriles, Ramos, recurrirán a los viejos dogmas de la comunicación que apenas cubre un 6% como TV y Radio.
Sobrevivirá el más apto.
Al reconocer los resultados se estarán anunciando para los futuros eventos y dados los movimientos, se repetirá por ejemplo en el Zulia, lo mismo que sucedió en el 2017, cuando el renunciante (sin justificación porque su compromiso era con los electores y no con él mismo) recurrió a montarse en un saboteo que celebró la derrota de Rosales en un famoso hotel de la ciudad de Maracaibo.
La historia es cíclica y más en política
Todos deben prepararse. La guerra está anunciada…
Esperemos que el triunfo de Edmundo González sea indiscutible y arrollador como indican muchas encuestas y estudios de opinión.
Repito, las palabras sobran y no bastan.
CAE UNO CAEN TODOS
En el entorno de Maduro nadie habla, ni ha hablado de perder las elecciones. Ellos piensan que la maquinaria y los esquemas de fraude usados anteriormente van a funcionar. Pero las conversaciones sobre la derrota se realizan tras bastidores.
A espalda de Maduro. Se han dado reuniones por separado en 7 grandes grupos: 1) Cilia; 2) Diosdado; 3) Elvis Amoroso; 4) Padrino López; 5) Jorge Rodriguez; 6) Rafael Lacava; y (el que nunca ha estado preso) 7) Tarek El Aissami.
Todos están infiltrados. Se llevan conclusiones de una a otra.
Cilia tuvo 2 reuniones la semana pasada. Para a su vez saber qué ha pasado en las otras reuniones es vital.
Empero, con Maduro, nadie se ha reunido para analizar los inevitables resultados negativos.
Maduro preocupado porque los mandos cubanos no han hablado con él esta semana.
Sobre uno de mis invitados en el programa por redes: CaigaQuienCaiga TV me dicen que le pregunte si conoce al Sr Jauregui, que es uno de sus testaferros a través de los contratos de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Zulia.
Diagonal a la UNES, en Maracaibo, detrás de los terrenos de la portuaria se estaban construyendo unos edificios que nunca terminaron.
Ese fue un negocio “rondondo” y no redondo.
Viajaba mi invitado, muchísimas veces a Estados Unidos en el jet del Sr Jauregui, a pesar del odio al imperio “mesmo” que manifestó.
PREOCUPA que los líderes opositores encabezados por María Corina no visitaron los sectores populares de las grandes ciudades, salvo en Valencia.
El chavismo hizo todo lo contrario.
La oposición señala su postura no como un olvido o desprecio, sino como una reacción ante tantos obstáculos que les pusieron.
NO LO DUDEN Si gana el chavismo, se adelantaran elecciones Regionales y probablemente discutirán si es conveniente incluir la Asamblea Nacional.
La razón es simple, en el Arte de la Guerra de Sun Tzu luego de derrotar en batalla a tu enemigo no puedes permitir que se reagrupe y la oposición vivirá un caos de producirse la derrota. En consecuencia, es más fácil derrotarlos antes de que resuelvan su crisis.
Si gana la oposición, lo más conveniente es enfriar el país unos dos o tres años, mientras se hace músculo en el gobierno.
Esa será hipotéticamente otra gran discusión y hasta un cisma dentro de la oposición y sus fuerzas.
El sector de María Corina no puede darse el lujo de dejar enfriar la sopa. El pueblo es de memoria frágil.
¿DONDE ESTARÁN LOS LÍDERES POLÍTICOS el día de las elecciones?
En las oficinas del Comando de Campaña o en las mesas defendiendo a los testigos y al pueblo votante.
¿QUÉ SABEN ELLOS QUE NO SABEMOS NOSOTROS?
El ex candidato de AD Prosperí y el actual gobernador de Nueva Esparta Morel Rodríguez, ambos con un currículum extenso en cargos, posiciones y ejecutorias políticas, decidieron apoyar a Nicolás Maduro a la Presidencia.
¿Arriesgan su futuro? Es de analizar y pensar.
Si gana Edmundo González, como muchos esperamos, estos dos personajes se “entierran” prácticamente, es más, creo que hasta tendrían que irse del país.
AL CIERRE CONFIRMADO De ganar el chavismo ya tienen listas las órdenes de detención sobre quince (15) dirigentes opositores.
Unos serán procesados por el falso supuesto atentado contra María Corina Machado. Simulación de hecho punible.
En el Zulia hay 4 dirigentes que serán detenidos a la mañana siguiente, entre ellos probablemente un alcalde.
Cuando pregunté por el llamado que hizo Nicolás de paz, de reencuentro, el oficial me dijo: “Si la habrá pero sin MCM”.
Saque usted sus propias conclusiones.
REGIONES
ZULIA
EN EL CHAVISMO Fidel Madroñero con hechos desmintió todos los señalamientos que negaban la permanencia de su amistad con “Nicolasito”.
Por órdenes de Diosdado y Nicolás, y refrendado por Jorge Rodríguez, aspirante que no gane su circuito o municipio, pierde el derecho natural de aspirar y deberá recurrir a la indulgencia del liderazgo superior.
Así que Omar Prieto, que tiene muchos enemigos en contra, debe dar la batalla con todo. Igual Willy Casanova quién a pesar de tener un programa de radio, muy malo por cierto, no da pie con bola. Políticamente en Maracaibo, después de ser “Alcalde”, es un cero a la izquierda.
¿Dónde estará la familia BOZA, Padre e hijo?
LUIS CALDERA es señalado de acabar con el chavismo zuliano, aunque aún no se ha pronunciado el directorio.
Su liderazgo si en algún momento lo tuvo, se agotó y vendrán “nuevas situaciones”. Los acuerdos con la oposición no lo volverán a poner de Alcalde, no más dicen en el PSUV..
Tips: El Gatillo del pueblo por Arnaldo «Moñoño» Piña… Maracaibo: Ganando las elecciones la oposición o el chavismo, este próximo domingo muchos cambios se pudieran dar en lo político. Aún ganando la derecha, nada está seguro para muchos...San Francisco: Buen trabajo viene realizando el Director General de la Alcaldía Ing. Orlek Ferrer, gerencia de altura y como vocero de excelente gestión…El Alcalde Gustavo Fernández es uno de los burgomaestres mejor evaluados del Zulia. La entidad sureña luce limpia y ordenada…Sucre: El Alcalde Yonys González se crece en las chiquitas, con pocos recursos hace maravillas para su pueblo, a diferencia de otros alcaldes qué manejan más recursos y lloran más que una caja de pollitos… Baralt: Pueblo Fantasma y a la deriva… Bolívar: El Alcalde Riera no se sabe si está haciendo algo o no…Lossada: Una de las mejores gestiones del país, Danilo Añez ha hecho un excelente trabajo al frente del ayuntamiento Lossadeño …
El Alcalde de Cabimas Nabil Maalouf, se mantiene al frente de la oposición y su gestión más allá de la conspiración de “tirios y troyanos” resiste el análisis popular, que es el más importante.
Lagunillas: Sigue sin encontrar su camino el Alcalde Cheo Mosquera. Del resultado electoral depende su permanencia. Si ganará el chavismo, eso se puede acelerar, mucho más con el trabajo desarrollado por el ex alcalde Leonidas González del PSUV y el regreso del año en la oposición de Mervín Méndez.
Reclaman las comunidades un contralor más enérgico.
MADRUGONAZO sufrió el Alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez con la designación de un nuevo contralor municipal designado desde la capital.
Al parecer había mucho “entendimiento” entre quién presuntamente controlaba y quién gastaba.
Lo extraño es ¿Por qué no sé lo hicieron al ejercicio de Willy Casanova?
El designado Antonio Bermúdez lo conozco y espero enterarme de mayores detalles al pasar el domingo 28.
MANUEL ROSALES sigue demostrando que es el líder del Zulia y su participación en la caravana con María Corina y Edmundo González no obstante el distanciamiento con la jefa de Vente, fue impactante.
Lamentablemente María Corina no se percata e insiste con un personaje que le falta todavía mucho y debe empezar probando otros destinos.
Al no mencionado sufrió una baja de tensión en plenos hechos y eso alarmó a muchos por la forma en que María reaccionó buscando ayuda.
De hecho, los chavistas creyeron que había sido Edmundo González.
Hacer campaña no es una tarea sencilla.
EN EL HOTEL KRISTOFF también hubo fuertes discusiones por la propaganda de un partido que exclusivamente manda a votar en una sola tarjeta.
A CONFESIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS: Julio Montoya, político de larga data en Venezuela, lo dijo claro y “raspao”, en mi programa de youtube sobre la situación planteada en torno a María Corina, Guanipa y Rosales: “Hay unidad pero no amistad”.
Por ello la líder María Corina, en todo momento eludió estar al lado del Gobernador Rosales y mucho más darle la mano, o levantar su brazo. Las excusas de que atendía la prensa, son eso: Una excusa porque si ella hubiese querido, lo habría hecho.
Atender primero lo urgente, más que la importancia del medio.
Hubiese sido una señal clara ante el pueblo zuliano. ¿O es que ella duda del liderazgo de Rosales en la región?.
De hecho nos enteramos de un PLAN PAGADO desde la Alcaldía de Maracaibo para, según el resultado electoral, culpar a Rosales de la derrota o de que conspiró contra Edmundo, desmovilizando y jugando para “Atrás”, cuando todo el mundo político sabe que sin la maquinaría de UNT no se ganaría el Zulia.
Vuelvo a decirlo, así es este negocio.
Mientras hay quienes ya se preparan para aspirar las alcaldías: Nora Bracho en Maracaibo igual Tomas Guanipa (también suena para Gobernador y su acuerdo con el madurismo lo libró de la inhabilitación), Montoya para Cabimas, Pablo Pérez para San Francisco, Gustavo Ruiz insiste en la gobernación (habrá arreglo entre él y Tomas)…
Se me acabó el papel…
Estamos de lunes a viernes en vivo por el canal CaigaQuienCaiga TV hora 08:30 pm, también en Factores de Poder por cierto con el Operativo Especial del 28JUL. En Radio Mundo de Miami también en el Operativo del domingo.
Sígueme por X, Instagram y TikTok como @angelmonagas.