Antes de que 12 neoyorquinos sentenciaran a Donald Trump y lo declararan culpable, un tipo de jurado muy diferente, uno reunido en el suntuoso Hotel Pierre en la Quinta Avenida, había llegado a su propio veredicto.
Incluso si el jurado del tribunal lo declaraba culpable de los cargos, concluyeron los ricos de Wall Street en el Pierre, él seguiría siendo su elección para la Casa Blanca.
Esa reunión, 16 días antes del histórico veredicto del jueves 30 de mayo, puso al descubierto el frío cálculo que ahora está en juego en las finanzas estadounidenses.
Desde partidarios de toda la vida hasta compañeros de viaje reacios, un número creciente de figuras prominentes de los negocios y las finanzas estadounidenses están abrazando la candidatura a la Presidencia de EU del republicano.
“Este veredicto tendrá un impacto menor que nulo en mi apoyo”, confesó Omeed Malik, presidente de 1789 Capital y coanfitrión del evento de recaudación de fondos en el Hotel Pierre para Trump, mientras procesaba la noticia el jueves por la noche. Haciendo eco de Trump y los líderes republicanos, Malik caracterizó todo el juicio por alterar registros financieros como una “conversión del sistema legal en un arma”.
¿Quiénes son los millonarios de Wall Street que apoyan a Trump?
Una cosa es segura: Algunos financieros que abandonaron a Trump después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 (y mantuvieron la distancia mientras él seguía afirmando falsamente que las elecciones de 2020 fueron robadas) ahora están volviendo a apoyarlo.
Una gran razón en una palabra: dinero. Trump ha prometido recortar los impuestos a los ricos y eliminar las regulaciones. El presidente Joe Biden quiere lo contrario.
La recaudación de fondos en el Hotel Pierre, organizada por el multimillonario Howard Lutnick, sacó dinero de los bolsillos de la clase alta de Manhattan, incluso cuando el histórico juicio de Trump se desarrollaba con detalles de mal gusto en una lúgubre sala del tribunal del centro. Malik dudó que el veredicto de culpabilidad cambiara la opinión de quienes estaban reunidos allí.
O, al parecer, las mentes de muchos otros. Menos de dos semanas después de esa reunión, sin esperar a conocer la decisión del jurado, el magnate del capital privado y donante republicano de años, Stephen Schwarzman, cofundador de Blackstone, anunció que respaldará nuevamente a Trump. Él encuentra entre las 40 personas más ricas del mundo, con una fortuna de 41 mil millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
El jueves 30 de mayo, horas antes de que el veredicto resonara en Wall Street y Washington, se dijo que otro destacado multimillonario neoyorquino, el inversor en fondos de cobertura Bill Ackman, se inclinaba por respaldar también al expresidente. Más tarde, en una publicación en X, Ackman señaló un tuit del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que sugería que el sistema de justicia estadounidense (el fiscal de Manhattan en el caso, el juez e incluso el jurado) había sido “doblado” con fines políticos.
Un portavoz de Ackman se negó a hacer comentarios, mientras que Schwarzman y Lutnick no pudieron ser contactados para hacer comentarios después del veredicto de culpabilidad.
Wall Street despreció a Trump; ahora lo arropa por propuestas sobre impuestos.
Los acontecimientos y, más aún, el momento subrayan la dinámica cambiante entre Trump y algunos de los líderes financieros del país. En ninguna parte esto es más evidente que en el adinerado Manhattan, donde Trump saltó por primera vez a la fama. Durante décadas, las élites en la ciudad natal de Trump se burlaron y lo desestimaron como un actor de poca monta en el sector inmobiliario, al que hay que mimar, pero nunca aceptar.
Ahora, a solo cinco meses del día de las elecciones, las promesas del expresidente sobre impuestos y regulación están ganando el apoyo de los ejecutivos, a pesar de que Trump ha sido condenado en el primer juicio penal contra un expresidente estadounidense en la historia de la nación.
“Wall Street nunca ha sido conocido por su gran carácter y sus altos valores”, dijo Dan Lufkin, cofundador de Donaldson, Lufkin & Jenrette, el banco de inversión donde alguna vez trabajó Schwarzman.
“¿Existe la voluntad de apoyar a Trump si parece que va por el camino correcto? Sí”, prosiguió Lufkin. “No estoy orgulloso de eso y tampoco soy parte de eso”. (Lufkin inicialmente apoyó a Nikki Haley, una de las primeras favoritas de Wall Street que obtuvo el apoyo de Ken Griffin de Citadel y otros).
Otros, como el multimillonario Barry Sternlicht, quieren que los candidatos atraigan el voto de los moderados. “En este momento estoy sentado al margen”, dijo en un correo electrónico minutos antes del veredicto.
Después de dos días de deliberaciones, el jurado declaró culpable a Trump de falsificar registros comerciales para ocultar pagos a Stormy Daniels, una estrella porno, para que no hablara sobre una supuesta relación extramarital.
El veredicto coronó un juicio extraordinario de siete semanas de duración que transformó escenas y tradiciones familiares de la política del año electoral en un cuadro en pantalla dividida de sexo y escándalo.
Trump, el presunto candidato republicano, entra ahora en la recta final de una estrecha carrera por la Casa Blanca con una ‘mancha’ que pondría fin a la carrera de prácticamente cualquier otro aspirante a la presidencia. Su sentencia se dará a conocer el próximo 11 de julio, justo antes de la Convención Nacional Republicana, y seguramente apelará.
¿Cuánto recaudó la campaña de Trump tras veredicto?
No está claro cómo reaccionarán los votantes ante este extraordinario giro de los acontecimientos.
Pero los partidarios del expresidente, incluidos los de la comunidad empresarial y financiera, ya han comenzado a unirse a su alrededor. A los pocos minutos del veredicto de culpabilidad, la campaña de Trump hizo circular un correo electrónico de recaudación de fondos en el que lo caracterizaba como un “prisionero político” y preguntaba: “¿Es este el fin de Estados Unidos?”
La campaña recaudó un total de 34.8 millones de dólares de “pequeños donantes” tras el veredicto, dijo su equipo de campaña.
Trump ya ha aprovechado sus problemas legales a su favor. Su campaña recaudó 25 millones de dólares más que Biden en abril, una novedad en esta temporada electoral. Pero Biden y el Partido Demócrata todavía tienen un fondo de guerra valorado en 192 millones de dólares, aproximadamente el doble que Trump y el Partido Republicano.
Scott Bessent, exdirector de inversiones de Soros Fund Management y uno de los candidatos a secretario del Tesoro de Trump, dijo que estaba “personalmente decepcionado” por el veredicto, pero no cree que importe en noviembre.
“Creo que la gente ya tomó su decisión”, dijo Bessent, añadiendo que el acontecimiento podría incluso estimular el entusiasmo por Trump.
El multimillonario John Paulson, a quien Trump ha presentado públicamente como posible candidato a secretario del Tesoro, condenó el juicio y la condena por considerarlos políticamente motivados y lo calificó como una “marca negra en nuestro sistema judicial”. El veredicto aumentaría el apoyo a Trump, dijo en un correo electrónico.
Incluso algunos líderes de Wall Street que anteriormente arremetieron contra Trump han moderado sus actitudes.
Jamie Dimon, en una reunión de exalumnos de JPMorgan Chase, destacó que el expresidente hizo que 74 millones de personas votaran por él en 2020 y enfatizó la necesidad de respetarlos. Fue un cambio de su discurso contra Trump en una reunión anterior del grupo, cuando los acontecimientos del Asalto al Capitolio aún estaban frescos en la mente de todos.
Los comentarios se hicieron eco de los comentarios que Dimon hizo en el Foro Económico Mundial en Davos a principios de este año, cuando dijo que Trump tenía “un poco de razón” en ciertas políticas y que los demócratas deberían “ser un poco más respetuosos” con sus partidarios. Algunos de los reunidos el jueves por la noche especularon febrilmente que el supuesto ‘martirio’ de Trump en realidad lo beneficiará de cara a las elecciones de noviembre.
Bloomberg/ El Financiero