Las exportaciones de petróleo desde Venezuela hacia Cuba se triplicaron durante mayo en comparación con las de meses pasados. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) envió a la isla 70.000 barriles diarios (bpd); en abril solo envió 23.000 bpd, reseña Reuters.
La cifras de envíos generales de Pdvsa en mayo contabilizan 50 buques que zarparon desde aguas venezolanas a diversos países, para transportar un promedio de 708.900 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, y 614.000 toneladas de petroquímicos y subproductos, según documentos internos de la estatal y datos de envío de la firma financiera LSEG.
De ese total, 250.000 bpd tenían como destino Asia; mientras que Estados Unidos fue el segundo mayor receptor, con un promedio de 205.000 bpd enviados por la petrolera estadounidense Chevron.
Incremento del 30 % en exportaciones
Las exportaciones de petróleo incrementaron 30 % durante mayo, luego de que se vio un descenso en la cifra en el mes anterior, mientras los clientes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se apresuraban a recibir cargamentos antes de la reanudación de las sanciones de Estados Unidos.
En abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no renovó la licencia que permitía a Venezuela exportar petróleo. Aun así, otorgó un plazo hasta finales de mayo para completar transacciones, incluidas las ventas de crudo y combustible.
El volumen de petróleo enviado en mayo fue 30 % mayor que en abril y 7 % más que marzo. Además, las exportaciones de petroquímicos y subproductos fueron las más altas en 13 meses.
Reuters