Luis Arce denuncia golpe de estado en Bolivia

184

Un tanque irrumpió en la sede del Ejecutivo de Bolivia luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, advirtiera con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Minutos antes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció «la movilización irregular» de algunas unidades del Ejército del país, mientras el exlíder de la nación andina Evo Morales acusó a un alto general de planear un golpe de Estado.

«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», alertó Arce en cuenta de X.

Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.

— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Según vídeos compartidos en las redes sociales e imágenes de agencias de noticias, se vio a soldados fuertemente armados y vehículos blindados reuniéndose en la Plaza Murillo de La Paz.

Gobierno denuncia un «golpe de Estado» en curso
Varios tanques y militares fuertemente armados tomaron el miércoles la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano, luego que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el edificio.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que se desarrolla un «golpe de Estado» contra el Gobierno de Arce, luego que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

«Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido», advirtió Choquehuanca.

El expresidente Evo Morales, que públicamente se separó de Arce a pesar de que ambos pertenecen al mismo movimiento (MAS), anunció una movilización nacional de sus seguidores para apoyar la democracia.


También la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció esas movilizaciones «irregulares» de unidades del Ejército que «atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país».

AFP