José Zúñiga, general que dirigió intento de golpe de Estado en Bolivia: «Se trató de un autogolpe para levantar la popularidad de Luis Arce»

171

El general que dirigió el fallido intento de golpe de Estado en Bolivia, José Zúñiga, dijo ante los periodistas que el presidente Luis Arce le ordenó hacer una puesta en escena de un golpe para aumentar su situsción ante Evo Morales. Es decir, se habría tratado de un autogolpe

Antes de ser detenido y destituido, José Zúñiga dijo a medios que el presidente Luis Arce le pidió “preparar algo” para aumentar su popularidad.

“El domingo, en el colegio La Salle (…) el presidente me dijo que la situación es muy jodida, esta semana va a ser muy crítica, entonces es necesario preparar algo para aumentar mi popularidad”, aseguró el general José Zúñiga. De acuerdo con Zúñiga, se le explicó cómo iba a estar el rollo al presidente Luis Arce: uso de efectivos, número de estos, despliegue en la Plaza de las Armas… todo.

Justo cuando más sabroso se estaba poniendo el relato del general Zúñiga, se lo llevaron en una camioneta para enfrentar la justicia. “¡Fue un autogolpe!”, gritaron algunos mientras se trasladaba al exgeneral. Entonces, Zúñiga enfrentará cargos por liderar un golpe de Estado en contra del presidente de Bolivia, Luis Arce.

Gobierno de Luis Arce rechaza señalamiento de “autogolpe”
El gobierno de Luis Arce desmintió el supuesto autogolpe insinuado por el exgeneral. “Toda afirmación en ese sentido sólo pretende encubrir el verdadero golpe de Estado, articulado y financiado por la derecha”, señala el comunicado difundido por la cancillería de Bolivia.


En la tarde de ayer, 26 de junio, el propio Luis Arce informó en redes el intento de golpe de Estado en su contra. Hay una “movilización “irregular de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, denunció el presidente de Bolivia en redes. Un mensaje que fue seguido por condenas de parte de varios líderes latinoamericanos, incluyendo al presidente López Obrador.

Aunque hay tensión entre Luis Arce y Evo Morales, por motivo de las elecciones de 2025, el expresidente de Bolivia se solidarizó con el actual mandatario y convocó a una movilización en defensa de la democracia.


Para hacer más compleja la trama del fallido golpe de Estado en Bolivia, hace unos días, el comandante José Zúñiga señaló que no se descartaba la detención de Evo Morales, en caso de que se aferre a contender por la presidencia en 2025…

Agencias