Parte del esquema de corrupción de Petróleos de Venezuela (PDVSA) consistió en vender el crudo con descuento y exigir hasta 30% de comisión a los empresarios a cambio de las asignaciones de los buques.
El último monto cuantificado en este entramado de corrupción lo dio a conocer Hermann Escarrá, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el pasado 24 de marzo cuando dijo que el desfalco alcanzaría los 23.000 millones de dólares.
Aunque es difícil rastrear el dinero los implicados pueden entregar “su llave privada” de sus billeteras digitales para recuperar el dinero convertido en criptomonedas. Y luego hacer un seguimiento hacia dónde se transfirieron los fondos, si ese fuera el caso, dijo Tal Cual en un reportaje.
Mientras que el portal AntilavadodeDinero enfatizó que rastrear para luego recuperar el dinero público relacionado con corrupción y en legitimación de capitales es una tarea ardua, ya que los procedimientos utilizados suelen no dejar huellas. Pero no es imposible porque teniendo un buen equipo se puede llegar al fondo.
“Para recuperar los activos involucrados en hechos de corrupción y legitimización de capitales, se lleva a cabo un rastreo desde donde sale el dinero y hasta dónde llega que generalmente van hacia países considerados paraísos fiscales. En el caso venezolano una buena parte de los activos se encuentran dentro del país y otro tanto se encuentra fuera del sistema financiero local y lejos de las arcas de la Nación. Es por ello que entonces se debe comenzar por casa”, dijo Mercedes De Freitas, directora de la ONG Transparencia Venezuela.
Pese a esta experiencia con la moneda digital, recientemente Reuters dio a conocer que se acelera el cambio de criptomonedas a medida que regresen las sanciones petroleras. Es decir, PDVSA planea aumentar el uso de moneda digital en sus exportaciones de crudo, otra vez.
Pendientes por cobrar
El 21 de marzo de 2023 esta agencia de noticias reveló que $21.200 millones de los últimos 3 años estaban pendientes por cobrar. Para ese momento, Tareck El Aissami, quien había renunciado a su cargo como Ministro de Petróleo dijo que colaboraría con la investigación.
Según la agencia esas facturas estaban vinculadas a petroleros que abandonaron el país sin pagar por adelantado al menos una parte del valor de los cargamentos, a pesar de que los clientes habían aceptado esos términos. De ese monto 3.600 millones de dólares “eran potencialmente irrecuperables”.
Recursos involucrados
Transparencia Venezuela enfatizó en su informe más reciente presentado por Mercedes de Freitas y del cual hace referencia que ha transcurrido un año de la trama y el Ministerio Público aún no informa la cantidad de recursos asociados en este esquema de corrupción. En su opinión es la trama de corrupción más grande del país.
Considera que “los patrones o los mecanismos de corrupción son los mismos: sobornos, sobreprecio, extorsión, aprovechamiento de información confidencial o privilegiada para hacer negocios y contratar a los amigos” dijo al ser consultada sobre la corrupción en general en Venezuela.
Según cálculos de Transparencia Venezuela y Ecoanalítica, referidos por De Freitas con esta última red descubierta se comprometieron $16.960 millones. Sin embargo, la cifra de Hermann Escarrá, del partido oficial retumba en la opinión pública venezolana: $23.000 millones.
Con la trama PDVSA Cripto, denominada así por el Ministerio Público venezolano, se evidenció el manejo de miles de millones de dólares, de los cuales gran parte se transó en efectivo y a través del sistema de las criptomonedas.
“Si algo queda claro con las nuevas develaciones del gobierno sobre la trama de corrupción y conspiración de Tareck El Aissami y su combo, es que Maduro tambalea de la mano de su propia gente, que es incapaz de mantener la unidad monolítica en torno a su propuesta, que solo a través de la represión mantiene el gobierno y que, así como Muller Rojas le dijo a Chávez que estaba sentado en un nido de alacranes, Maduro no solo está rodeado, duerme y los alimenta de manera permanente”, dijo el politólogo Nicmer Evans en su red social X.
Un entramado en asignación de buques
El entramado, con Tareck El Aissami a la cabeza, consistió en asignar a discreción los buques con petróleo, fuel oil y coque, a un grupo de empresarios que, además, debía pagar una comisión de entre 15% y 30% para mantener los negocios con PDVSA y la Corporación Venezolana de Guayana, según lo señaló el fiscal oficialistaTarek William Saab.
Los dividendos eran convertidos en criptomonedas a través de plataformas como Kraken Crypto Exchange. De acuerdo con la Fiscalía, la operación era indetectable para los organismos de supervisión y contraloría. Incluso, se habría creado una oficina paralela denominada Unidad de Trabajo Especial, con el objetivo de ocultar las cuentas, recordó la ONG Transparencia Venezuela.
Segunda fase de investigación
El fiscal Tarek William Saab, aseguró que se encuentran en la segunda fase de averiguaciones, en la que cinco testigos han colaborado para determinar el rol de altos funcionarios y empresarios en una trama que, según sus declaraciones, ha sido difícil de develar debido al uso de criptoactivos como herramienta “para encubrir el delito”.
Pese a que Saab aseguró que El Aissami fue capturado poco antes de su declaración el 9 de abril de 2024, el exfuncionario tenía más de un año sin aparecer públicamente.
Según la Fiscalía, los directivos de PDVSA no solo comercializaban el crudo a 50% del precio real y cobraban comisiones para asignar las cargas, también exigían a los contratistas remodelar despachos o residencias, entregar propiedades y adquirir determinados bienes como aviones o yates, a cambio de mantener los contratos.
Vinculan a opositores
El fiscal chavista aludió a figuras de la oposición venezolana y aseguró que en acuerdo con Estados Unidos y el exministro El Aissami, planeaban «disolver el Estado por cualquier vía. Así mismo dijo que el objetivo era «implosionar» la economía, «destruir» la moneda nacional -el bolívar y «hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo» [que encabeza Nicolás Maduro].
Tarek Saab mencionó a los opositores Leopoldo López, Julio Borges Carlos Vecchio y Carlos Ocariz y los señaló de formar parte de una conspiración política ligada a trama de «PDVSA-Cripto», sin embargo estos dirigentes niegan esas versión. Leopoldo López desde Madrid hizo declaraciones al respecto.
TRANSPARENCIA VENEZUELA / TAL CUAL / AFP /AP / RED SOCIAL X /DIARIO LAS AMÉRICAS