Hugo Delgado: Carne de cañón

88

Entrar en el tema palestino y la confrontación que en este momento llena de dolor a una de las regiones más importantes -históricamente- del mundo. Las visiones extremistas justifican sus puntos de vista, restando protagonismo, al pueblo de Gaza, que sufre las consecuencias de quienes defienden sus intereses egoístas.

La masacre de 1.400 judíos el 7 de octubre de 2023 que inició la guerra en Gaza, fue el detonante de la ofensiva que hasta el momento deja más de 30 mil víctimas. Cada extremo da su explicación, mientras occidente guarda silencio porque la operación ha permitido determinar la magnitud de la logística (túneles y armas) y la estrategia que tenían las fuerzas del Hamas, que apoyados por Irán, lograron convertirse en una verdadera amenaza para la seguridad de Israel.

Justificar las acciones de uno u otro bando es complejo, más cuando las redes sociales y las agendas de los extremos desdibujan la verdad, siendo los principales afectados la población civil que solo aspira a vivir en paz y que es víctima de los intereses foráneos, empeñados en imponer agendas sin que las mayorías importen.

Irán desconoce el holocausto nazi, como si la historia de lo que ocurrió se puede borrar porque un puñado de dirigentes rechaza ese dantesco episodio. Su argumento que indica que va a desaparecer a Israel es inaceptable, ya que este pueblo que vivió los horrores de la segunda guerra mundial, no va a permitir su exterminio. Es la confrontación de visiones que buscan un fundamento en sus historias religiosas para mantener vivos su intereses políticos, ideológico y económicos, pero al final del cuento los que pagan “los platos rotos” son los civiles que solo aspiran a vivir en paz.

Es difícil creer que la inteligencia israelí, que con su Ojo de David no supiera que podía ocurrir la masacre del 7 de octubre. Pero si era así el ataque de Hamás sirvió para desatar la ofensiva israelí que ahora está destruyendo la infraestructura militar del grupo extremista palestino y también están aprovechando el conflicto de baja intensidad para atacar a Hezbolla y a la misma Irán, causante principal de este conflicto.

En el balance semestral de la BBC de Londres de abril de 2024, cuestionan los aciertos que dicen las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) obtuvieron en combate. La información va y viene sin que de manera acertada se muestre lo que está ocurriendo. El gobierno israelí dice que han dado de baja a 13 mil integrantes del Hamás y esta organización indica que de sus 30 mil miembros han caído 6 mil. Cada uno se acusa de genocida y en la agenda de la izquierda mundial se divulgan hechos de todo tipo, siempre defendiendo al Hamás.

Lo cierto, decía recientemente un periodista que vive en la zona del Medio Oriente, que Hamás no goza de simpatía entre los palestinos por su acciones, “son minoría”, y afirmaba que el futuro de Palestina está en manos de Israel.

Lo otro cierto es que mientras las poblaciones palestinas de Gaza y la Cisjordania, sufren las inclemencias de la pobreza, la guerra y la muerte, quienes dirigen la guerra viven en Irán, el Líbano y en Qatar, como ocurre con el líder Ismail Haniya. Según la BBC no se ha logrado liquidar a los principales líderes del Hamás porque viven en el extranjero.

No es un secreto que la guerra es un negocio en la que se prueban armas, tecnologías, estrategias militares, etc. Es un campo de exhibición en el que se muestra el mundo las tendencias militares, como ocurre con el escudo anti misiles que protege al territorio de Israel que tuvo la mayor prueba de su eficacia el 14 de abril d 2024, cuando neutralizó más de 200 misiles de todo tipo que lanzó Irán.

Irán es el delfín de Rusia y China para controlar el medio oriente. En Palestina solo se está mostrando la tensión que está ocurriendo entre Estados Unidos de América y el eje ruso-chino. A Teherán nada le sucede, aunque los ataques quirúrgicos de Israel sí han afectado sus planes, como ocurrió con los asesinatos del director del programa de armas atómicas, Moshen Fakhizadeh, en noviembre de 2020, y del general Mohamad Reza Zahedi, recientemente dado de baja en el consulado de Irán en Damasco el pasado abril de 2024.

Luego del ataque con misiles el 14 de abril de 2014, Israel no respondió emocionalmente y al instante. Todos lo esperaban, pero no lo hizo; sin embargo, las historias de su inteligencia demuestran su audacia como ocurrió en la operación de rescate realizada en Entebbe (Uganda) cuando extrajeron a los pasajeros judíos de un avión de Air France secuestrado en julio de 1976.

Las pérdidas humanas, en especial niños y mujeres, son injustificables y aberrantes, más cuando son la “carne de cañón”, de líderes interesados en mantener guerras para justificar su poder ideológico, militar, religioso o económico. La historia así lo demuestra, porque lo ocurrido en Palestina se remonta a miles de años de confrontación por temas relacionados con creencias y divisiones que solo han servido a un puñado de hombres para que controlen el PODER.

@hdelgado10