Darwin Chávez: Nadie está a salvo en el chavismo

84

INTERVENCIÓN. La llegada de Diosdado Cabello al Zulia inicialmente fue vista como una muestra de la importancia que tiene el estado para el PSUV, pero en realidad vino a poner orden en medio del conflicto y la división permanente que hay en la tolda roja zuliana. Todos están vigilados. Todos son sospechosos de conspirar contra la reelección de Nicolás Maduro. Todos están en el ojo del huracán porque en su mayoría, y de alguna u otra manera, aparecen como parte de la red de complicidades que construyó Tareck El Aissami. De ahí la constante y amenazante presencia de la Policía Anticorrupción que sutilmente se deja ver en los entornos donde se mueve el poder en Maracaibo y sobre todo, donde merodean los dirigentes del PSUV quienes al ver a los uniformados y sus vehículos, inmediatamente entran en crisis. Uno de los personajes que está en el radar es Fidel Madroñero, quien no ocultaba sus buenas relaciones con TEA y con la detención de Santiago Morón aumentó su nivel de alerta a rojo porque en cualquier momento cae en la “operación tun tun”. Ya ni su cercanía con Nicolasito le da tranquilidad. El problema es tan grande que salió, al parecer, otro aspirante a la candidatura a la Gobernación del Zulia ante el desmadre que ha sufrido el general Néstor Reverol, quien sigue en la mira de la purga chavista. ¿Quién es el nuevo precandidato? Pues el ministro de Petróleo, presidente de PDVSA y recién nombrado padrino en el Zulia, Pedro Rafael Tellechea, quien supuestamente está interesado en asumir esta candidatura para las elecciones regionales del 2025. Esto se demuestra con el enfrentamiento que hay entre él y Reverol, más allá de las fotos y videos donde aparecen juntos y sonrientes. Uno de los roces más fuertes ocurrió a raíz que Tellechea desmontó la Sala Situacional del 1×10 que funcionaba en Corpozulia y se la llevó al edificio de PDVSA Miranda, lo que molestó mucho a Reverol y de ahí que tuvieron un atajaperros de fuertes proporciones. En paralelo, uno de los más afectados en el marco de “nuevo orden “ que impera en el PSUV del Zulia es Omar Prieto, quien inicialmente celebró la llegada de Diosdado al considerar que era la oportunidad para acelerar su reposicionamiento político, pero resulta que fue al revés porque DC lo mandó a guardar y le ordenó alejarse de activismo. En este sentido, Omar a través de Pedro Carreño ha intentado recomponer la relación con Cabello, pero hasta ahora todos los esfuerzos han fracasado, por lo que continúa enconchado y sin apariciones públicas relevantes. La situación del PSUV en el Zulia no sólo está afectada por las particularidades de este partido en el estado, sino que además se ve impactada por la crisis que afecta al chavismo a nivel nacional que ya he venido explicando.

UNT EN CRISIS. La situación interna en el partido Un Nuevo Tiempo es tensa y aún no logran reponerse del incendio de opinión pública, a raíz de la fallida candidatura presidencial de Manuel Rosales. Eso de que todos en UNT están alineados en torno a Rosales es una gran mentira y más bien hay desesperación por el impacto que ha tenido la participación de MR en la “operación especial electoral” de Maduro. Es tan complejo el asunto, que están llamando a todos los que por alguna u otra razón se alejaron, con el fin de engordar la estructura y mostrar fortaleza ante el reto electoral que tienen por delante. Los errores de Manuel han tenido un impacto tan profundo, que está ocurriendo algo que era impensable hace pocos meses y es dudar de que Rosales pueda ser candidato a la reelección en el 2025, ya que es dantesca la pérdida de apoyo popular y es evidente que ya no tiene la influencia política de antes. En este sentido, en el marco de su operación de “control de daños” luego del imponente acto de María Corina Machado al que no asistió por miedo, se fue a Caracas para reunirse con el candidato unitario, Edmundo González, a quien le planteó organizar un acto en el Zulia para ratificar el apoyo de UNT y con el mismo Manuel Rosales como anfitrión y, al parecer, EGU le dijo que eso estaba previsto pero con la participación de todas las fuerzas democráticas y acompañado de María Corina Machado. El mayor desafío de MR es que la tarjeta de UNT aporte por lo menos 100 mil votos en el Zulia, cosa que se ve cuesta arriba. Si la tarjeta de la unidad se comió a la de UNT en las elecciones del 21N, el 28J el resultado debe ser mucho peor ante el desgaste y el rechazo que genera MR. En el cogollo de Un Nuevo Tiempo saben que si no logran esos 100 mil sufragios, será difícil que Rosales sea candidato en el 2025. Como parte del esfuerzo para revertir los problemas, Rosales y su equipo comunicacional continúan con su narrativa de que es una víctima de una presunta campaña de odio y que está siendo excluido de la campaña, cuando él mismo se auto excluyó del esfuerzo de unidad desde la primaria presidencial. Resulta que ahora decir la verdad sobre las andanzas de Manuel con el chavismo es una campaña de odio, cuando es público y notorio que continúa manejándose en dos tableros. Y la mejor demostración es que el lunes 6 de mayo se reunió con un pesado representante del PSUV, tal como lo informé en mi columna de la semana pasada, pero luego se fue a Caracas a conversar con Edmundo González. Rosales es víctima de sus propios errores y de los compromisos que tiene con el régimen. A “Tío Conejo” ya no le funcionan sus viejos trucos.

INJUSTICIA. Los miles de estafados por Víctor Vargas y el Banco Occidental de Descuento, mediante la red de cuatro bancos en el exterior que fueron parte de la operación, siguen sin justicia. Hace pocos días y gracias a las publicaciones en redes sociales del abogado Roberto Hung, pude conocer que la reunión de acreedores del Banco del Orinoco NV en Curazao, para la verificación de acreencias, que estaba prevista para el 27 de mayo fue suspendida y será reprogramada. ¿Por qué la suspensión? Por un lado, el juez de la causa informó que, al parecer, no estará disponible para esta fecha. Pero quizás la razón de mayor peso es que los abogados de la empresa “Cartera de Inversiones Venezolanas C.A” (CIVCA), aún no entregan una nueva propuesta de pago ya que la primera, presentada el 01/12/2023, fue rechazada por los representantes de los estafados. Recuerdo que en mi columna del 11 de enero de este año, detallé algunos aspectos de la propuesta presentada por los abogados de Víctor Vargas que me parecieron curiosos y hasta risibles, como aquella en la que afirman que la empresa CIVCA tiene activos suficientes para pagar las deudas, pero proponen un cronograma de pago a cinco años En aquel momento los apoderados de los estafas reclamaron, que sí hay cómo pagar por qué no lo hacen de una vez y sin tanta dilación. Lo lamentable de todo esto, es que mientras VVI y sus abogados juegan a entorpecer para no cumplir con la devolución del dinero, las víctimas no sólo siguen esperando, sino que además muchos han fallecido por problemas de salud que pudieron haber atendido de mejor forma, si les hubieran regresado el dinero que entregaron a esta estafa del BOD y Víctor Vargas.

TRES CAMINOS. Con cada día que pasa aumentan las preocupaciones en el chavismo ante los escenarios electorales. Ninguna encuesta maquillada matiza sus angustias. Tampoco funcionan los juegos de cámaras para hacer ver a un Maduro popular y amado por el pueblo. La preocupación es a todo nivel, incluyendo los militares que ven con cautela lo que sucede. En medio de tan adversa situación se analiza a nivel de cogollo qué hacer ante la posibilidad de una derrota y la dificultad que tienen para dividir a la oposición y desanimar la participación popular, ya que se les agotan los trucos. ¿Qué caminos le quedan al chavismo? Desde mi humilde opinión les quedan tres claras alternativas. Comienzo con la peor que es concretar la trampa que les permita voltear los resultados en las elecciones. Esto implica que su estructura esté funcionando en un alto porcentaje y contar con la complicidad de los militares y del CNE, con el fin de poner en marcha la famosa “operación remate” que tradicionalmente ha funcionado después de las 4PM, cuando el Poder Electoral anuncia una prórroga en el proceso. Es bueno recordar que cuando la participación popular es masiva y la oposición va unida, esta operación no les ha dado los resultados que esperan y como ejemplo revisemos lo ocurrido en las elecciones parlamentarias de 2015. En esta opción tengo la duda sobre el rol que tendrán los militares y el interés que tengan de avalar una jugada como está, en medio de una situación tan compleja a nivel interno y externo. El segundo camino es posponer el proceso para lo cual necesitan un argumento de valor, cosa que no tiene en este momento. ¿Cuáles podrían ser las razones de una suspensión? Veo dos opciones. La primera es crear un “falso positivo” en el escenario prebélico permanente que decretaron por el conflicto con Guyana, generando escaramuzas que hagan ver que hay una agresión contra la soberanía nacional. Esto se les podría ir de las manos ante el respaldo que Guyana tiene de EEUU y la incapacidad de la Fuerza Armada Nacional, diezmada por la crisis y el hambre, para sostener operaciones por cierto tiempo. En un escenario como este, no sólo tendrían los argumentos para posponer los comicios en el marco de un estado de conmoción interior, o con cualquier otra denominación pomposa que pretendan usar, sino que también les daría argumentos para perseguir a quienes estén en contra de lo que está sucediendo y rechacen la posposición del 28J, o sea a la oposición real y democrática. La otra alternativa es impulsar la propuesta de Gustavo Petro, con el fin de usar el 28 de julio para el plebiscito que consulte al pueblo sobre el acuerdo democrático que le garantice la vida a quien pierda las elecciones, moviendo quizás las presidenciales para finales de año o para el 2025. Y el tercer camino, es ir hasta el final y si no pueden armar la trampa, perder y entregar el poder en el marco de un acuerdo de transición que les favorezca. Aunque muchos de ustedes no lo crean, esta es una opción real. Una fuente en Caracas me explicó que hay diferencias internas fuertes en torno a esta posibilidad. Al parecer, Maduro está dispuesto a arriesgarse y en el caso de no ganar, entregar el gobierno en una transición que sea acordada con la mediación de Petro y Lula. Recordemos que estos tipos son de “rosca al revés” y me cuentan que Maduro estaría en el interés de parecer demócrata y retirarse entregando el poder, mientras lo dejen ir con su núcleo familiar a un exilio dorado. Esta posibilidad es rechazada por Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, quienes supuestamente son de la tesis de robarse las elecciones o moverlas, pero en ningún caso entregar el poder. ¿Cuál postura terminará imponiéndose? En medio de la crisis interna que hay en el chavismo es complejo saberlo.

PURGA. La situación interna en el chavismo sigue tensa. Todos temen en algún momento ser víctimas de la purga que está en marcha y que ha puesto los ganchos a más de 70 personajes civiles y militares, algunos de los cuales se creían intocables. El caso más emblemático hasta ahora era el de Tareck El Aissami, pero recientemente fue detenido Santiago Morón y aparentemente también cayó su hermano Ricardo Morón, que también son casos bien importantes. Santiago Morón no tenía exposición pública, ni ha tenido un rol oficial en el régimen de Nicolás Maduro, pero es uno de los más privilegiados integrantes del entorno de negocios de Nicolás Maduro Guerra, alias “Nicolasito”. Era común verlo a su alrededor, aunque en los últimos tiempos desapareció de la escena pública. Santiago y su hermano Ricardo son hijos de un antiguo contratista zuliano: Ricardo Morón padre. Esta familia a través de su empresa Cresmo CA y de otro grupo de compañías en Venezuela y en el exterior han multiplicado por miles su riqueza con el gobierno de Maduro, principalmente gracias a la estrecha relación con Nicolasito quien los visitaba con frecuencia en Maracaibo. Santiago era una pieza clave en el entorno de negocios turbios de Nicolasito hasta el punto que lograron crear una red de complicidades a través de los amigos de los hermanos Morón en Maracaibo, tema del cual vengo hablando desde hace varios años. Estos personajes hicieron mucho dinero y algunos tomaron la previsión de huir al exterior, como mecanismo de protección y además agobiados por la crisis en Venezuela. Toda esta explicación viene a colación para que ustedes entiendan como la detención de Santiago termina de demostrar que nadie está a salvo en el chavismo. Si ni siquiera Nicolasito ha podido protegerlo, imaginen el nivel de ensañamiento que ha puesto en marcha Jorge Rodríguez. Santiago era intocable y está en una mazmorra de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), luego de un aparente altercado con JR a quien acusan de no gestionar la salida de los dos hermanos de la lista de sancionados por la OFAC. En este caso el motivo de su detención no es lo resaltante, ya que lo más importante es que confirma que la purga en el chavismo avanza sin que nadie esté exento de ser enviado a la guillotina revolucionaria. Aunque parezcan casos distintos, esto además ratifica el riesgo que sigue corriendo Diosdado Cabello, quizás el más prominente miembro del chavismo señalado de mantener una doble agenda, con la cual conspiraba contra Maduro y buscaba sobrevivir en una época post Nicolás, tal como lo expliqué en mi columna del 2 de mayo de 2024 y luego amplié en la edición del 9 de mayo de 2024. Esta crisis interna fusionada con los escenarios electorales poco halagadores, está afectando la capacidad de maniobra política del chavismo que está encaminado a una derrota el 28J. Volviendo al tema inicial, la detención de Santiago y Ricardo Morón son dos claros ejemplos de que nadie está a salvo en el chavismo.

IPSEZ (II). A raíz de la primera parte de la denuncia contra el Instituto de Previsión Social de los Funcionarios y Empleados del Ejecutivo del Estado Zulia (IPSEZ), dos amigos que conocen lo que ahí ocurre me escribieron. Uno afirmó que destapé un pozo séptico que está rebosando en porquería y el otro mencionó que le había dado un palo a un cacure de avispas peligrosas. En ambos casos consulté las razones de tales señalamientos y la respuesta casi que fue idéntica. “Ese instituto no aguanta una auditoría bien hecha y si el régimen de Maduro le mete el ojo, serán muchos los que salgan presos porque se han dedicado a estafar a sus afiliados ”. Estos comentarios me motivaron a indagar más. Lo primero que debo explicar es que el IPSEZ extravió su propósito desde hace muchos años, porque ya no es un ente de previsión social, sino el negocio particular de la señora Oleida Villalobos y sus cómplices. Desde hace mucho tiempo no da créditos, ni atención de ningún tipo y quedó solo como un instituto que le sigue sacando dinero del bolsillo a los empleados y obreros de la Gobernación, quienes se quejan de que las deudas con el IPSEZ son eternas y nunca consiguen cancelarlas por completo. Recordemos que aproximadamente el 60% de los afiliados son educadores y un 40% son empleados y obreros de otras dependencias. Esta estafa quiso ser cortada por la gerente de RRHH de la Gobernación, Natalia Machado, pero hasta ahora no ha podido porque Oleida se ha opuesto con todas las armas que le da ser parte del oficialismo, amiga de Calixto Ortega y además suegra del enchufado de Omar Enrique. Incluso me dicen que la señora Villalobos la amenazó con demandarla. ¿Cuál es el origen de las deudas eternas? Principalmente se gestaron con la compra de electrodomésticos. Al parecer, Oleida con sus contactos en el chavismo consiguió gran cantidad de electrodomésticos de aquel programa “Mi casa bien equipada”, que luego vendió a precios inflados a los afiliados apelando al engaño de que los recibían a crédito y que podían pagar en cómodas cuotas, lo que por supuesto fue una trampa que pisaron muchos que ahora tienen años y años viendo como desde el IPSEZ les saquean doble sus miserables sueldos. ¿Por qué doble? Porque por un lado les hacen el descuento directamente en la nómina del ejecutivo regional, mientras Oleida consiguió que el banco también les aplique un descuento cuando el dinero cae en las cuentas bancarias de las víctimas. ¿Cómo esta señora mantiene el secuestro del IPSEZ? Ella aplicó la vieja práctica de comprar a la directiva entregándoles una pequeña parte de los ingresos y eso los mantiene callados. Adicionalmente, también se ha encargado de generar terror al asegurar que cuenta con pleno apoyo desde el chavismo, incluyendo los tribunales, por lo que ella tiene el poder para someter a quien se le oponga. De ahí incluso el silencio de los sindicatos de la Gobernación. No puedo negar que Oleida Villalobos ha construido una imagen de mujer implacable que le ha permitido no sólo mantener el control del IPSEZ, sino también aprovechar el dinero que se obtiene de los “créditos eternos” que pagan sus afiliados. ¿Cómo llega esta señora a obtener el control del IPSEZ? Esta es una parte bien interesante de la historia que les cuento la semana que viene. Una duda final: ¿Será que alguien en el chavismo será capaz de poner un freno a esta estafa? Bueno, tomando en cuenta cómo siguen cayendo personajes que parecían intocables, no me extrañaría que de pronto la Policía Anticorrupción haga su “operación tun tun” en este caso.

GESTIÓN. Sigo con especial interés el intenso despliegue que continúa haciendo la gestión del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez. No sólo se trata del giro radical en su comunicación, sino también en la ejecución de obras de todos los tamaños. Esto demuestra que ha logrado dinamizar su trabajo y el de su gabinete, llevando el esfuerzo de la Alcaldía de Maracaibo a todos los sectores. Ha podido mejorar la recolección de basura que es el gran dolor de cabeza de la municipalidad. Aplicó un plan de prevención limpiando 21 cauces de cañadas ante la llegada de las lluvias y recientemente me llamó la atención como está en marcha un plan para darle mantenimiento y corregir fallas en las 28 subestaciones de gas. Aunque no hay una competencia como tal, es claro que la gestión de Rafael Ramírez tiene un mejor performance que la de Manuel Rosales, lo que claramente comienza a generar recelo.

VOLVIÓ, VOLVIÓ. Vuelve la “Misión Martillo” en Un Nuevo Tiempo a raíz de que en estos días su dirigencia debe estar recibiendo un pago de US$400 vía Airtm, como parte de aquel programa que nació durante el gobierno interino y que se financia con dinero entregado por Estados Unidos. Ante la inminencia de los pagos, Nora Cecilia se reunió con los secretarios generales y les informó que por orden de Manuel Rosales cada uno de los beneficiados debía entregar US$150 de su pago de 400 lechugas. La excusa es que el dinero es para financiar el activismo político. Incluso les dijo que del monto total 100 dólares serían para el partido a nivel nacional, mientras los restantes 50 serían para el partido en cada región. Esto por supuesto no cayó nada bien en la dirigencia que se pregunta a dónde fue a parar el “diezmo” que tuvieron que entregar en las ediciones anteriores de la “Misión Martillo”. Para quienes no lo sepan aún, los dirigentes de UNT van a recibir el aporte de 100 dólares por cada uno de los cuatro primeros meses del año, pero sólo podrán usar 250 “pelucas californianas”, porque el resto se lo lleva Rosales y el partido. Poco antes del cierre de esta columna, me respondió una de las fuentes consultadas: “UNT es el único partido que ‘martilla’ a su dirigencia, ya que el resto de las organizaciones cuya dirigencia recibe dinero de este programa, no exige un diezmo a sus integrantes”. Adicionalmente, recibí otro dato revelador, porque resulta que en el marco de este programa, los partidos políticos del extinto G4 reciben anualmente US$2.000.000 cada uno para su funcionamiento. Si UNT recibe esa enorme cantidad de dinero, mucho menos se justifica las varias ediciones de la “Misión Martillo”. ¿Qué ha hecho Manuel Rosales con esos dos millones de “pelucas californianas” anuales?

ANIVERSARIO. Aunque en mi última columna hice una mención bastante escueta, hoy quiero felicitar como es adecuado a mis amigos del Partido Centro Democrático (PCD) por arribar a sus primeros seis años de activismo político. Con la mayor parte de sus fundadores me une una amistad desde hace muchos años, en especial con su presidente Carlos Alaimo, además de Marcos Rivero, secretario general del PCD en el Zulia, entre otros. Fui testigo de excepción de su nacimiento bajo la figura de un voluntariado que buscaba la refundación de Maracaibo, con el fin de regresar el esplendor y progreso que caracterizó a la capital zuliana. Luego se transformaron en partido político regional y en la actualidad está en plena etapa de crecimiento a nivel nacional. En su andar han sumado a muchos venezolanos de gran valor, entre ellos el actual secretario general nacional, Yandir Loggiodice. Aunque en la primaria presidencial impulsaron la candidatura de César Pérez Vivas, luego del 22-O estuvieron entre los primeros que se sumaron con desprendimiento y sinceridad a la candidatura unitaria de María Corina Machado y hoy son parte de la estructura que sustenta la postulación de Edmundo González. Felicitaciones y sigan trabajando por una Venezuela libre y honesta.

DESCENTRALIZACIÓN. El candidato presidencial del partido Centrados, Enrique Márquez, recientemente rescató uno de los temas más olvidados de la política venezolana: la descentralización. El conoce muy bien el tema. No sólo fue parte de la lucha por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, sino que además trató de impulsar la idea de regresar al sistema eléctrico nacional manejado por empresas como la desaparecida Enelven, lo que por supuesto no prosperó ante la vorágine centralizadora del chavismo. Enrique oportunamente presentó su plan descentralizador desde el Zulia, afirmando: “Mi gobierno será el gobierno de la descentralización. Desde el Zulia le habló al país y le digo que llegó la hora de la descentralización. Como presidente de Venezuela entregaré a estados y municipios la totalidad de las competencias que les corresponden”. Enrique a pesar de las adversidades sigue llevando su mensaje al país y además se mantiene como alternativa ante cualquier evento “sobrevenido”.

BURLA. El deterioro de nuestras universidades y del poder adquisitivo de su personal docente, administrativo y obrero es tan grotesco, que no sólo es el fiel reflejo de un país empobrecido, sino además del ensañamiento del chavismo contra la educación superior que nunca pudo controlar por la vía democrática. ¿Por qué la introducción? Porque por varias vías me llegó un anuncio de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad del Zulia que explica lo siguiente: “La Dirección de Recursos humanos informa que, inició el proceso de acreditación por parte del Sistema Patria de la primera quincena de mayo, bono del día del trabajador y día de las madres (ambos por un monto de Bs. 12.50) en las distintas entidades bancarias”. No sólo se trata de una burla del régimen que pretende hacer fiesta con un bono miserable, sino que además la dirección de RRHH lo anuncia casi que con fanfarria. Al mensaje del director de recursos humanos solo le faltó destacar la “generosidad del presidente Maduro”. Que mal estamos como país que celebramos la entrega de un bono que no sirve para absolutamente nada. Otra evidencia más del daño causado por la plaga chavista.

DENUNCIA. Se hizo viral una denuncia muy fuerte contra el ex alcalde del municipio San Francisco, Dirwings Arrieta, y contra su esposa a quienes acusan no sólo de maltrato, sino también de no pagar los salarios a las enfermeras que cuidaban a su hija. El principal testimonio que recibo es de Margareth Contreras, cédula de identidad No. 18.833.323, quien en redes sociales relata las vejaciones a la que ha sido sometida y que aún le deben la mayor parte de las semanas de trabajo. Con tanto dinero que este señor hizo durante su gestión municipal, no es creíble el alegato de que no tienen el dinero para pagar a estas humildes enfermeras. No sólo es un pillo, sino también mala paga.

Darwin Chávez|@darwinch857|[email protected]