El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que Israel había propuesto un nuevo alto el fuego en Gaza a cambio de la liberación de rehenes, y pidió a Hamás que aceptara la nueva oferta, diciendo que era la mejor manera de poner fin al conflicto. conflicto.
«Es hora de que esta guerra termine y de que comience el día después», dijo Biden , que está bajo presión en un año electoral para detener el conflicto de Gaza , ahora en su octavo mes.
Las conversaciones mediadas por Egipto, Qatar y otros para acordar un alto el fuego entre Israel y el movimiento militante Hamas en la guerra de Gaza se han estancado repetidamente, y ambas partes culpan a la otra por la falta de progreso.
Esta propuesta llega después de semanas de incursiones israelíes en Rafah y de nuevas presiones sobre el gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu en el país y en el extranjero por las muertes en Gaza y el continuo cautiverio de los rehenes.
La oficina de Netanyahu dijo el viernes que Israel había autorizado a los negociadores a presentar un acuerdo de tregua en Gaza después de que Biden revelara el plan de alto el fuego.
También se produce un día después de que el rival republicano del presidente demócrata, Donald Trump , fuera declarado culpable de 34 delitos graves , lo que pone de relieve el marcado contraste entre los dos candidatos.
La nueva propuesta que presentó Biden se compone de tres fases y rompe con propuestas anteriores porque un alto el fuego continuaría a medida que las partes avancen por las tres.
Durante la primera fase, un alto el fuego que duraría seis semanas, las fuerzas israelíes se retirarían de los centros de población de Gaza y se intercambiarían rehenes, incluidos ancianos y mujeres, por cientos de prisioneros palestinos. Los civiles palestinos regresarían a Gaza, incluido el norte de Gaza, y 600 camiones llevarían ayuda humanitaria a Gaza cada día, dijo Biden.
En la segunda fase, Hamas e Israel negociarían los términos de un cese permanente de las hostilidades. «El alto el fuego continuará mientras continúen las negociaciones», dijo el presidente, un nuevo acontecimiento.
La tercera fase incluiría un importante plan de reconstrucción para Gaza.
La propuesta ha sido transmitida a Hamás por Qatar, dijo Biden.
El presidente pidió a aquellos en Israel que estaban presionando por una guerra «indefinida» que cambiaran de opinión.
«Sé que hay quienes en Israel no estarán de acuerdo con este plan. Y pedirán que la guerra continúe indefinidamente. Algunos incluso están en la coalición gubernamental. Lo han dejado claro. Quieren ocupar Gaza. Quieren Sigan luchando durante años y los rehenes no son una prioridad para ellos. Bueno, he instado a los líderes de Israel a respaldar este acuerdo, a pesar de cualquier presión que surja», dijo Biden.
«Como alguien que ha tenido un compromiso de toda la vida con Israel, como el único presidente estadounidense que alguna vez fue a Israel en un momento de guerra, como alguien que acaba de enviar las fuerzas estadounidenses para defender directamente a Israel cuando fue atacado por Irán, les pido dar un paso atrás, pensar qué pasará si se pierde este momento», afirmó. «No podemos perder este momento».
Reuters