Smartmatic demandó a OAN en 2021, diciendo que fue víctima de la ‘desinformación’ de OAN de que su equipo invirtió las elecciones para Biden.
La empresa de equipos de votación Smartmatic acordó resolver una demanda por difamación con la red de extrema derecha One America News Network (OAN) por mentiras difundidas en la cadena sobre las elecciones de 2020.
Erik Connolly, abogado de Smartmatic, confirmó que el caso se había resuelto, pero dijo que los detalles eran confidenciales. Los abogados de Smartmatic y OAN notificaron a un juez federal en Washington el martes que aceptaban desestimar el caso, que Smartmatic presentó en 2021.
Smartmatic demandó a OAN en noviembre de 2021, diciendo que la empresa relativamente pequeña fue víctima de la “decisión de OAN de aumentar su audiencia e influencia mediante la difusión de desinformación”. Smartmatic solo participó en las elecciones de 2020 en un solo condado de EE. UU., Los Ángeles, pero OAN transmitió repetidamente afirmaciones falsas de que su equipo había cambiado las elecciones para Biden. Los aliados de Trump, Rudy Giuliani y Sidney Powell, desempeñaron un papel clave en el avance de estas extravagantes afirmaciones.
Los casos de difamación son difíciles de ganar en Estados Unidos, ya que los demandantes tienen que superar un alto listón para demostrar que los acusados sabían que la información era falsa y la publicaron de todos modos. El acuerdo se produce meses después de que los abogados de OAN aparentemente entregaran accidentalmente documentos que mostraban que la red había obtenido una hoja de cálculo con las contraseñas de los empleados de Smartmatic. No está claro si las contraseñas eran auténticas, pero los abogados de Smartmatic dijeron en documentos judiciales que la red puede haber cometido un delito.
El acuerdo también significa que los documentos internos de OAN que muestran cómo la cadena sopesó y evaluó las afirmaciones sobre las elecciones de 2020 no se harán públicos. Antes de que la empresa de equipos de votación Dominion llegara a un acuerdo de 787,5 millones de dólares con Fox el año pasado, ese tipo de documentos internos ofrecían pruebas irrefutables de que el personal clave de Fox sabía que las afirmaciones electorales eran falsas.
El acuerdo es el último avance en una serie de casos de difamación que han buscado responsabilizar a los medios de comunicación por difundir información falsa sobre las elecciones de 2020. En 2022, la OAN resolvió un caso de difamación presentado por Ruby Freeman y Shaye Moss, dos trabajadores electorales de Atlanta que, según afirmó falsamente, estuvieron involucrados en el robo de las elecciones. La cadena emitió un informe al aire diciendo que no hubo “fraude electoral generalizado” por parte de los funcionarios electorales de Georgia y aclarando que Freeman y Moss “no participaron en fraude electoral ni conducta criminal inapropiada” .
Smartmatic todavía tiene pendiente una demanda por difamación de 2.700 millones de dólares contra Fox.
A principios de este mes, un juez de Delaware fijó la fecha del juicio en septiembre para el caso de difamación de Smartmatic contra Newsmax. Tanto Smartmatic como Dominion también tienen casos de difamación en curso contra Powell, Giuliani y Mike Lindell.
Betsy Read/ The Guardian