Nicolás Maduro ha aprovechado su programa televisivo semanal para responder al Departamento de Estado, que ha adelantado la pretensión de Washington de retomar las sanciones energéticas contra la revolución ante el incumplimiento del Acuerdo de Barbados, que prevé unas elecciones presidenciales libres y justas. «Nosotros no dependemos de ustedes, gringos. Quieren hacerle daño a la economía, porque estamos en año electoral. Pero pierden ustedes más, porque queriéndonos hacer un daño se hacen daño ustedes. Nosotros no somos colonia gringa, no somos colonia de ustedes. Nadie nos va a parar», pontificó el mandatario bolivariano.
El próximo jueves se cumple el plazo de las licencias emitidas por la administración de Joe Biden en octubre tras la firma de Barbados entre gobierno y oposición. A falta de 72 horas, la revolución ha incumplido casi en su totalidad los acuerdos al impedir que tanto la líder opositora, María Corina Machado, como su sustituta, la filósofa Corina Yoris, compitan en los comicios del 28 de julio.
Maduro relató que sus delegados se han reunido de forma secreta con enviados de Biden en al menos nueve ocasiones, seis en Qatar y seis en Milán, pero acusó a los estadounidenses de filtrar la información. «Nunca respetaron ningún acuerdo. En este punto deberían estar levantadas todas las sanciones en contra de Venezuela», aseguró el «presidente pueblo», quien según todas las encuestas caería derrotado con estrépito contra Machado, Yoris y cualquier candidato que sea apoyado por la dirigente liberalconservadora.
La última reunión, también un fracaso, se realizó la semana pasada en México. «Pretenden que con una licencia (petrolera) de seis meses busquemos clientes y nos pretenden decir que tenemos qué hacer. Nosotros no somos colonia de ustedes, el tiempo de la Compañía Guipuzcoana se acabó. Sépanlo», culminó el líder revolucionario.
Maduro aprovechó para volver a insultar a Machado, a quien denominó La Sayona (un personaje terrorífico de las leyendas venezolanas), y al ex prisionero político Leopoldo López, a quienes acuso de presionar para que se retomen las sanciones contra su administración. «Nosotros hablamos con los dueños del circo, no con los payasos», remachó.
«En esas conversaciones se llegaron a acuerdos, los acuerdos se firmaron y tenían como centro el levantamiento total de todas las sanciones ilegales. ¡Ellos nunca cumplieron!», clamó Maduro.
Daniel Lozano/ El Mundo