Dos venezolanos dicen presente en la lista de 33 profesionales de la fotografía, galardonados con el World Press Photo 2024. Este año resultaron ganadores 24 proyectos y seis menciones honoríficas en cuatro categorías Individuales («Singles»), Reportajes gráficos («Stories»), Proyectos a Largo Plazo («Long-Term Projects») y Formato Abierto («Open Format»).
Los trabajos presentados se centraron en el sufrimiento de las mujeres palestinas durante la guerra israelí en Gaza, la crisis climática, retos de la inmigración y el trauma del conflicto armado.
El fotoperiodista venezolano, Alejandro Cegarra, documentó la situación de vulnerabilidad de las comunidades de migrantes, enfocado en resaltar su resiliencia y fortaleza con un proyecto que tituló «Los dos muros» y que lo hizo acreedor del galardón.
Por su parte, la venezolana Adriana Loureiro Fernández presentó un reportaje gráfico que tituló «Cielos rojos, aguas verdes», en el que plasma los impactos dañinos de la industria petrolera en el medio ambiente y en la sociedad de Venezuela.
En el concurso World Press Photo 2024, los ganadores son elegidos por jurados regionales y mundiales. Los jurados regionales preparan primero una selección de obras por regiones (África, Asia, Europa, América del Norte y Central, América del Sur, Sudeste Asiático y Oceanía). A partir de esta selección, un jurado mundial compuesto por los seis presidentes de los jurados regionales y por el presidente del jurado mundial premia a los ganadores regionales y mundiales.
El palmarés del premio World Press Photo 2024 se anunciará el 18 de abril de 2024.
NTN24