El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la violación de la Convención de Viena que supuso el asalto por parte de Ecuador contra la Embajada de México en Quito, y exhortó a los dos países aliados de Estados Unidos a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó en un comunicado que “Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.
“México y Ecuador son socios cruciales de los Estados Unidos y ponemos un alto valor a nuestras relaciones con ambos países. Urgimos a las dos naciones a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”, añade el comunicado del Departamento de Estado.
El artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 especifica que “los locales de las misiones son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas, excepto con el consentimiento del jefe de la misión”.
En la noche del viernes, miembros de la Policía de Ecuador ingresaron por la fuerza a la embajada mexicana en Quito para aprehender al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político por el gobierno mexicano y se encontraba desde diciembre pasado en la legación mexicana.
El recinto diplomático de Ecuador en Ciudad de México estuvo resguardado desde la noche del viernes, cuando el gobierno de México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, y su cancillería denunció que ocurrieron violaciones al derecho internacional, específicamente de la Convención de Viena.
El gobierno de Canadá también condenó el ataque a la Embajada de México en Ecuador, sumándose a la casi veintena de países del hemisferio que han expresado su repudio al ataque a una sede diplomática.
Reacciones en México
La Embajada ecuatoriana en la capital mexicana estuvo rodeada de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y en el transcurso de este sábado se incrementó su protección con vallas metálicas a su alrededor y con mayor presencia de agentes y vehículos oficiales.
Mexicanos acudieron a protestar sin que se registraran desórdenes durante el sábado frente a la Embajada de Ecuador en Ciudad de México, para exigir respeto a la soberanía del país y rechazar el intervencionismo, luego del asalto al recinto diplomático mexicano en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, que provocó el rompimiento inmediato de las relaciones entre México y Ecuador.
Los gobernadores de 22 estados de México y el alcalde de la capital Ciudad de México respaldaron el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador ante “la inadmisible invasión” a la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y pidieron respeto a la soberanía y derecho internacional.
En un pronunciamiento, que hizo público en X el gobernador del sureño estado de Veracruz, Cuitláhuac García, los mandatarios estatales, todos emanados del oficialismo desde 2018, expresaron el sábado su “apoyo total e incondicional al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras su decisión de suspender de inmediato las relaciones con el Gobierno de Ecuador.
Las acciones del gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa han provocado la condena de la OEA y otros organismos internacionales, así como de los gobiernos de numerosos países de América Latina.