Mil disculpas… Empiezo pidiendo excusas. La semana pasada no pudimos publicar la columna por dinámicas familiares que me alejaron del teclado pero acá estamos ya. Dios les bendiga y La Chinita me los conserve en salud. Gracias por esperar y por leerme.
Mis damas y caballeros han estado activos y como amantes de Venezuela, el Zulia y Maracaibo, preocupados por nuestra realidad social y las posibles oportunidades que tenemos en el frente para que cambie «la vaina» me preguntan, ¿cómo veo la vaina? y les respondo: «¡Pelúa!»
Así está. Muy pelúa.
Afuera, la Venezuela de Maduro y su combo han dado un mensaje claro y fuerte con el caso del ex militar secuestrado, desaparecido y lamentablemente encontrado muerto en Chile. Sin sorpresas ha dicho de manera pública que nada tienen que ver con el caso pero en el aire no quedan dudas: a donde sea que huyan sus enemigos inconvenientes si los siguen «jodiendo» los encontrarán, los buscarán y los callarán para siempre.
Adentro, vamos a elecciones el 28 de julio, día del cumpleaños de Hugo Chávez, en un proceso bastante irregular, con la candidata favorita para ganar inhabilitada, sin candidatos opositores que molesten al régimen, con la puesta sobre la mesa de un Manuel Rosales como segunda opción o el sustituto de María Corina, con un tiempo cortísimo para hacer campaña y con la sombra de sí se podrá o no tiempo abrir el Registro Electoral a los venezolanos en el exterior para votar.
El escenario sigue controlado por ellos. El mango de la sartén sigue en manos de ellos.
En condiciones democráticas, María Corina sería la Presidenta de Venezuela pero en Venezuela no hay democracia y en el ejercicio de la política de oposición alta, la de arriba, no hay demócratas, siguen habiendo convenientes aliados de quienes tienen la sartén por el mango.
¿Ya le ven los pelos a esta vaina?
Si no se ponen de acuerdo en la oposición que tenemos para presentar un candidato no podrán tener opción de participar y aunque logren ponerse de acuerdo y presentar a un sustituto de María Corina que toda la oposición apoye y le convenga al régimen, eso no significa que Maduro y su régimen les permitan ganar la elección presidencial.
Complicada. De verdad la cosa está bastante complicada porque Venezuela sigue secuestrada y los actores políticos siguen siendo miembros de la comunidad del secuestro. Yo, al igual que ustedes, deseo fervientemente un milagro para mi país, pero a la luz de los hechos, la cosa es complicada.
¿Qué hará María Corina?… Ojalá que sea algo más que un show de ir a inscribirse como candidata inhabilitada en un CNE que no le va a aceptar la inscripción porque se ha convertido en una institución secuestrada por el régimen en Venezuela.
Vagabundería… En el Registro Principal de Maracaibo se concentra en la actualidad la expedición de registros de naturalización de los niños venezolanos nacidos en el exterior. Este trámite, que según entiendo es gratuito, se está cobrando por la módica suma de 50 dólares.
El monto, te indican en el registro que es para pagar gastos administrativos y cubrir los gastos por papelería. A esto se le suma de pasapalo, que si quieres una copia adicional de la partida de nacimiento, tienes que pagarla en cinco dólares cada una.
Para los venezolanos que han tenido hijos en el exterior, el proceso de nacionalización o naturalización del menor, es gratuito según la Ley y se puede hacer hasta un día antes de cumplir el menor, los 18 años de edad. No caigan en cuentos chinos.
El registro municipal de Maracaibo, ubicado en Valle Frío, está en manos de una hermana en Cristo que es terrible. La hermana, con sus faldas largas tienen una tijera en la mano con bastente filo para cortar y recortar a todo el que llega buscando registrar a un niño nacido vivo, hijo de venezolanos en el exterior.
Este negocio, no está al margen del conocimiento del Alcalde Ramírez, él sabe que esto pasa, es más, #LosGuanipa también saben que pasa pero lo permiten y apoyan porque es plata segura, dolaritos constantes y sonantes.
Persecución… Siguen las amenazas contra aquellos que denuncian el cobro en dólares dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. El turno es ahora para el doctor Guillermo Molero, quien valientemente y con entereza pidió al Decano Sergio Osorio ponerse al frente de manera seria y responsable de semejante corrupción en la Facultad que regenta.
Ante el llamado a actuar contra el grosero cobro que se hace en la Facultad de Medicina a los estudiantes que superan en algunos casos los 500 dólares americanos, Osorio le exigió a Molero pruebas y evidencias para demostrar tal afirmación a lo que Molero le respondió: «Si tú eres el Decano y no sabes que eso pasa en tu Facultad, menos te darás cuenta de lo que pasa en LUZ si llegas a ser Rector».
Molero se ofreció a ser parte de una comisión de investigación y a sumar a los diferentes docentes de la Facultad de Medicina para el mismo fin pero lo que recibió a cambio fueron amenazas, ataques y descalificaciones.
El secreto a voces ya no es secreto.
Molero, no acusó directamente a Osorio de ser él quien cobra pero sí está haciendo hincapié que en la Facultad de Medicina están cobrando en dólares a los estudiantes y que si estos denuncian o hablan, los expulsan de la Facultad y pierden no sólo su cupo estudiantil sino los dólares también.
Recuerdo las denuncias de los médicos Gabriel Gutiérrez y Luis Felipe de los Ríos, con las que se rompió el celofán de semejante vagabundería universitaria.
Las investigaciones judiciales del Gobierno Nacional sobre los actos de corrupción en la Universidad del Zulia no han parado. Eso sigue caminando. Mi preocupación no es realmente que metan preso a Osorio y con él caiga su combo, de encontrarlos responsables de los señalamientos por corrupción, sino que el Gobierno Nacional decida intervenir la Universidad del Zulia y tomarla para su total operatividad. Ese es el peligro real que corremos.
Si Osorio hubiera investigado cuando se hizo la primera denuncia y se hubiera frenado la situación, los ojos del Régimen no estuvieran puestos en la espera de la mejor oportunidad para quitarnos la Universidad del Zulia, porque al final eso es lo que buscan los rojos, quitarnos todo, quitarnos totalmente a LUZ.
Hoy, Molero está en riesgo. Osorio ha dicho que lo va a denunciar, a demandar y la sombra de una cárcel por difamación está sobre Molero cuando son años sobre años que en la Facultad de Medicina de LUZ se sabe que a los estudiantes les están cobrando en dólares por un cupo y deben pagar en dólares por cualquier actividad que realicen.
Calladito… En el Zulia, llevamos una semana sin secretarios regionales desde que se anunció que se harán cambios en el Gabinete de la Gobernación.
Hay bastante hermetismo. Poco se sabe. La información está en el puño cerrado del secretario Angulo, quien va a continuar por disposición del Gobernador Rosales en el gabinete. Lo que no he podido averiguar bien es si va a seguir en el cargo de secretario o si le van a dar una responsabilidad distinta en otra secretaria.
Lo que sí me aseguraron es que el organigrama de secretarias tendrá modificaciones ya que van a eliminar despachos y van a fusionar despachos.
Me explicaron que la razón por la que están tan calladitos con el tema es porque están esperando que el señor Manuel diga si va o no va a ser candidato a la Presidencia de la República por la oposición. A la espera entonces de esta decisión, Rosales se mantiene en silencio mientras que Maduro nombra a Diosdado «jefe supremo del Zulia».
Si Rosales va de candidato, sabemos muy bien que no va a ganar. La pregunta que me nace es a quién va a dejar encargado del Zulia. Me dicen que pudiera ser al señor Omar Barboza.
Barboza, con más de 40 años de amistad y sociedad con Rosales, es una muy buena ficha para cuidarle el coroto al #Rosalismo. Pero si por casualidad, Rosales gana las presidenciales, Barboza no representa ningún peligro para la continuidad del #Rosalismo en el Zulia. Barboza sería nombrado Secretario General de Gobierno en sustitución de José Luis Alcalá.
¿Y por qué sacarían a Alcalá del tren ejecutivo #Madame? Porque no ha sabido disimular la codicia de su ambición a la silla del Gobernador.
Barboza es también sobrado experto en bajar el volumen a conflictos y problemas y de venir para el Zulia con un Rosales en la Presidencia planes y programas nacionales, el #Rosalismo debe contar con un operador en el Zulia que cumpla con ciertas condiciones en las que encaja perfectamente el perfil del Doctor Omar Barboza.
Cambios en Comunicaciones, Educación, Salud, Infraestructura, Cultura y algunos otros organismos, son parte de las expectativas que ya comienzan a generarse. En los pasillos se escucha que este viernes se sabrán los cambios pues Rosales tomará la decisión en la noche-madrugada del jueves. Lo cierto es que no es descabellado pensar en esa opción: está calladito porque está a la espera de si va o no va a ser el candidato de la oposición.
¿Se irá a reunir con Diosdado ahora como «jefe supremo del Zulia? Yo pienso que sí. Tal y como lo hizo con Maduro. Diosdado se muda al Zulia y no es de extrañar que aquella casa de mármoles lujosos que sigue vacía, ubicada cerca del Hospital Coromoto, dentro de un circuito eléctrico al que no desenergizan nunca en Maracaibo, sea la residencia del número dos del chavimo.
Estemos atentos que el tablero está en pleno movimiento y movimiento duro.
Por cierto… Maduro le vuelve a decir a Francisco Arias Cárdenas «no te vistas que no vas». La tercera semana de febrero, Arias estuvo en el Zulia, haciendo ruido y diciendo que si él estuviera en el Zulia esto y aquello, haría las cosas así o asado, en fin, andaba como buscando lo que quiere pero que no le han dado ni le van a dar de nuevo, pues Maduro nombró a Néstor Reverol como padrino del Zulia y ahora, a Diosdado como «Jefe Supremo».
El nombramiento de Reverol, causó mucho malestar dentro del PSUV Zulia, pues personajes como Luís Caldera estaban pensando en escalar dentro de la organización y sin mayores obstáculos en el camino, en esta oportunidad, Caldera se veía siendo el candidato a la Gobernación del Zulia por la tolda roja. Pero como una cosa piensa el burro y otra el que lo va a arrear, reza el adagio popular, en el Zulia todos ahora se le paran firme a Reverol y si esto no es suficiente, pues también se arrodillan ante Cabello.
Como en Cuba… Veo una publicación de Adrián Romero, presidente de la Plaza de Toros, en la que sube a las redes la entrega de un kit a un marabino para vender café. Yo me pregunto, ¿Quién lo asesora? ¡Dios Santo! Vi a cualquier dictadorzuelo cubano haciendo gala de las migajas que le da al pueblo.
Dice Romero que la entrega es parte de las soluciones a los problemas de la Ciudad. Muestra como una gran solución entregar algunos paquetes de café y otros insumos y materia prima para montar una venta de café.
No es los elementos. No es el haber dado un termo, tampoco es mi hermano marabino dispuesto a hacer lo que sea para sobrevivir en nuestra amada tierra lo que es muy honorable, es un funcionario público gordo, que la panza no le cabe en la camisa, que la cara no le cabe en la gorra que tiene puesta haciendo gala de dar algo para que la gente resuelva como si estuviera resolviendo con penicilina los males de la humanidad.
Políticos baratos y además chabacanes de medio pelo, populistas y demagogos que aprovechan la necesidad y desgracias de nuestra gente para darse bombas como si fueran los gestores públicos que necesitamos. Son peor que los cubanos.
Dolor… entregaron el cuerpo del ex militar venezolano, Ronald Ojeda a sus familiares en Chile para darle cristiana sepultura. Las «autoridades» venezolanas como si nada y el problemón se queda en manos de un gobierno chileno que poco o nada ha dicho.
Cierro… nos leemos la semana que viene. Atentos.
@yrmana